1 de noviembre. Cuentacuentos bosquimano en el café Zanzíbar

"Porque una historia es como el viento :
viene de un lugar lejano, y la sentimos."
||Kabbo, narrador bosquimano |xam

Cuentacuentos bosquimano en el Café Zanzíbar

1 de noviembre de 2005
Café Zanzíbar
c/ Regueros, 9
21:30 horas

El grupo de apoyo en Madrid de Survival, organización de apoyo mundial a los pueblos indígenas, organiza un cuentacuentos cuyo objetivo es acercar la realidad y culturas bosquimanas a todos los y las asistentes a través de los relatos y tradiciones orales de los |xam.

1 de noviembre. Cuentacuentos bosquimano en el café Zanzíbar

«Porque una historia es como el viento :

viene de un lugar lejano, y la sentimos.»

||Kabbo, narrador bosquimano |xam

Cuentacuentos bosquimano en el Café Zanzíbar

1 de noviembre de 2005

Café Zanzíbar

c/ Regueros, 9

21:30 horas

El grupo de apoyo en Madrid de Survival, organización de apoyo mundial a los pueblos indígenas, organiza un cuentacuentos cuyo objetivo es acercar la realidad y culturas bosquimanas a todos los y las asistentes a través de los relatos y tradiciones orales de los |xam.


El pueblo |xam fue víctima de un exterminio consciente y brutal en el siglo XIX, exterminio que se está repitiendo en estos precisos momentos contra otros dos pueblos bosquimanos, los gana y los gwi, a manos del Gobierno de Botsuana.

En la primera parte del cuentacuentos, el Grupo de Teatro de Hoyo de Manzanares escenificará el cuento bosquimano « El agua de la Luna ».
Los testimonios de los propios bosquimanos, recopilados en el libro La niña que creó las estrellas. Relatos orales de los bosquimanos |xam, de Jose Manuel de Prada Semper, Ed. Lengua de Trapo, servirán de base para la segunda parte del acto, que correrá a cargo del cuentacuentos Ondongo del Congo.

Además, contaremos con la presencia del propio autor del libro, José Manuel de Prada, que además de realizar una pequeña introducción al cuentacuentos, estará presente junto con los miembros del grupo de apoyo de Survival para responder a cualquier pregunta u observación de los asistentes.
¿Por qué un cuentacuentos bosquimano ?

No son los desastres naturales sino su propia especie la que plantea la mayor amenaza a la supervivencia de los pueblos indígenas. No hay ningún lugar donde esto se manifieste de forma tan trágica como en Botsuana, donde aún continúa el juicio de los bosquimanos contra el Gobierno por expulsarles de sus tierras ancestrales, que son ahora parte de la Reserva de Caza del Kalahari Central.

El traslado forzoso de los bosquimanos se hizo más fuerte en febrero de 2002, cuando las autoridades cortaron el suministro del agua a las comunidades de la Reserva. Casi todos los que estaban en la Reserva fueron trasladados a campos de reasentamiento, donde no pueden cazar ni recolectar, y sufren hambre, dependencia y desesperación. Deben solicitar permiso para entrar en la Reserva, e incluso así no pueden llevar agua a sus familias y amigos en el interior. Además se ha prohibido la caza y la recolección en la Reserva. En septiembre pasado, el acoso llegó a su culminación : el Gobierno vetó la entrada a la Reserva a cualquier persona del exterior, incluso a los periodistas, y desde entonces se acrecientan las medidas represivas contra los bosquimanos.

Mogetse Kaboikanyo, un kalagadi de la Reserva, cuya emotiva declaración publicamos hace dos años, dijo : «Nos echan de nuestra tierra… Esto se nos hace porque somos bosquimanos. ¿Quiénes son estas personas que quieren echarme de mi vida ? El Gobierno de Botsuana se proclama democrático. Pero aquí no lo es. Nos sacan de nuestra tierra y nos depositan en un vertedero, lejos de nuestros animales, de nuestras plantas y de los espíritus de nuestros antepasados. Eso es lo que se hace con la basura, no con la gente». Mogetse murió trágicamente pocas semanas después de ser trasladado al «lugar de la muerte», un centro de reasentamiento.

En un artículo reciente, el periódico Los Angeles Times hablaba del campo de reasentamiento de Nueva Xade como de un lugar «desolador». Roy Sesana, líder bosquimano, nos lo describe así : «Allí no hay melones salvajes del desierto ni raíces para recolectar en ningún lugar cercano, no hay trabajo, nada que hacer. Por la noche, la gente joven camina con los hombros caídos mientras la distorsionada música metálica atrona en el Bar «Cool Way»Š Nueva Xade es un lugar donde la bebida puede dejar cicatrices. (Š) Aquí (Nueva Xade) estamos enterrando a gente semana a semana, cada día. A eso no se le puede llamar desarrollo».

No podemos abandonar a los bosquimanos. Si no se les permite regresar a sus hogares, Botsuana será culpable de la destrucción del pueblo más antiguo y más vulnerable de África. Los pueblos indígenas sólo necesitan nuestra ayuda para protegerse a sí mismos, y Survival es la única organización que les apoya con campañas internacionales de presión pública.

Tú también puedes ayudarles, y hacer que puedan vivir como lo desean. Acude al cuentacuentos organizado por nuestro Grupo de Apoyo de Madrid. O bien visita nuestra página web www.survival.es donde puedes realizar un donativo especial para el juicio. También puedes firmar la hoja de firmas, mandar una carta urgente de protesta al Gobierno de Botsuana, o unirte al boicot a la empresa De Beers que tiene la licencia de explotación diamantífera en la Reserva de Caza del Kalahari Central, y que además ha elogiado públicamente la expulsión de los bosquimanos, visitando www.boycottdebeers.com/es .

Más información :

Ana M. Machado / Bénédicte Lucas

am@survival.es

Tel. 91 521 72 83

Nike Hypervenom Phantom II FG Low


Fuente: survival