ELPAIS.es | José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido a los agentes sociales los esfuerzos realizados para impulsar el diálogo social. En el encuentro que ha mantenido con los líderes de los sindicatos y la patronal, el presidente ha recalcado que la gestión por parte del Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional no supondrá ningún obstáculo en el desarrollo de este proceso de diálogo.


ELPAIS.es | José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido a los agentes sociales los esfuerzos realizados para impulsar el diálogo social. En el encuentro que ha mantenido con los líderes de los sindicatos y la patronal, el presidente ha recalcado que la gestión por parte del Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional no supondrá ningún obstáculo en el desarrollo de este proceso de diálogo.

ELPAIS.es | El presidente de la patronal, José María Cuevas, ha asegurado que «la única discrepancia» que ha habido en el diálogo social y que ha «detenido» el proceso ha sido el salario mínimo, una cuestión que ya no es «un obstáculo insuperable», y que el Gobierno tendrá que gestionar.

José Luis Rodríguez Zapatero ha agradecido a los agentes sociales los esfuerzos realizados para impulsar el diálogo social. En el encuentro que ha mantenido con los líderes de los sindicatos y la patronal, el presidente ha recalcado que la gestión por parte del Gobierno del Salario Mínimo Interprofesional no supondrá ningún obstáculo en el desarrollo de este proceso de diálogo.

El presidente de la patronal, José María Cuevas, ha asegurado que «la única discrepancia» que ha habido en el diálogo social y que ha «detenido» el proceso ha sido el salario mínimo, una cuestión que ya no es «un obstáculo insuperable», y que el Gobierno tendrá que gestionar.

Tras la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, que se prolongó durante algo más de dos horas, y en la que también estuvieron presentes el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, los dirigentes empresariales y sindicales explicaron el contenido de la reunión, que calificaron de «cordial», y resaltaron los acuerdos alcanzados en el proceso de diálogo social en las distintas mesas tripartitas.

La reunión se ha celebrado después de que ayer CC OO, UGT y CEOE acordasen ayer acelerar el proceso de renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva, una vez esquivado el escollo que mantenía congeladas las conversaciones desde finales de año : la cláusula de revisión del Salario Mínimo. Ambas parte ajustaron sus agendas para lanzar un nuevo proceso de diálogo social, que debería terminar primero con la renovación de los términos de la negociación colectiva, y sólo en una segunda fase con una decisión sobre la cláusula de revisión del SMI.

En un mes

Horas antes del inicio de la reunión, Cuevas señaló que espera que este mes se pacte la renovación del ANC y ha añadido que lo importante es fijar unas reglas para resolver las discrepancias antes de que sean imposibles de reconducir.

La reunión se celebró en el Palacio de La Moncloa, donde el pasado 8 de julio Zapatero suscribió la Declaración de Intenciones con la que dio comienzo el proceso de diálogo social entre los agentes sociales y el Gobierno. En representación de la patronal han acudido los presidentes de la CEOE y CEPYME, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, respectivamente, mientras que por parte de los sindicatos asisten los secretarios generales de CC OO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez.


Comunicado conjunto de patronal, CC.OO y UGT

Tras la reunión mantenida hoy, 1 de febrero, en la sede de la CEOE

Las organizaciones empresariales y sindicales abren las negociaciones del ANC 2005

Las confederaciones empresariales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT han decidido abrir el proceso de negociaciones del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (ANC) para el año 2005, en una reunión a la que han asistido el presidente de CEOE, José María Cuevas y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, celebrada en la sede de CEOE.

Las organizaciones sindicales y empresariales partirán de las experiencias de los ANC de los años anteriores para la negociación de este año, incorporando cuantas propuestas o ampliaciones permitan dar respuesta a la situación económica y del empleo, sobre la base del diálogo y del consenso entre las partes.

Las delegaciones de CEOE Y CEPYME y de CC.OO. y UGT deciden poner en marcha un intenso calendario de reuniones de trabajo para tratar de alcanzar en las próximas semanas un acuerdo que sea útil y dé fluidez al proceso de negociación y revisión de los convenios colectivos para este año, desde el respeto a la autonomía de las partes negociadoras de los sectores y de las empresas.

Finalmente, ambas partes confían en que la entrevista que mañana mantendrán con el presidente del Gobierno, que viene precedida de la reunión celebrada el pasado día 26 de enero entre las organizaciones empresariales y sindicales, servirá para impulsar el proceso de diálogo social derivado de la declaración suscrita en La Moncloa el 8 de julio de 2004, y que en 2005 tendrá que hacer frente, entre otros, a importantes retos en materia de empleo y protección social.