El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy una solución de la ONU para el Sahara que cuente con el acuerdo de todas las partes. Zapatero consideró que el "Plan Baker" tiene "cosas positivas", aunque no hay que estar "sometido" a él ni tampoco descartarlo.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió hoy una solución de la ONU para el Sahara que cuente con el acuerdo de todas las partes. Zapatero consideró que el «Plan Baker» tiene «cosas positivas», aunque no hay que estar «sometido» a él ni tampoco descartarlo.

Rodríguez Zapatero hizo estas consideraciones en la conferencia de prensa que ofreció en Argel al término de su visita oficial a esta capital, en la que estuvo acompañado por los ministros Miguel Angel Moratinos y José Montilla, y durante la cual se entrevistó con el presidente argelino, Abdelaziz Buteflika.

«El Gobierno de España, al igual que otros, está dispuesto a contribuir a esa solución, que ha de respetar el papel predominante, principal y decisivo de la ONU y que, para que la solución sea viable, factible y eficaz, ha de contar con el acuerdo de todas las partes», insistió.

Zapatero identificó al pueblo saharaui, Marruecos, España, Francia «y, por supuesto y en la medida que esté dispuesta, Argelia», como las partes implicadas en el conflicto, pero no a EEUU.

NO PREJUZGAR EL PROCESO

Ante la posibilidad de que la solución deba incluir la autodeterminación saharaui, dijo que no hay que «prejuzgar» el final del proceso, aunque se conocen las aspiraciones de este pueblo, porque lo que hay que hacer, es aportar esfuerzos para que la ONU obtenga una solución.

Rodríguez Zapatero, quien aseguró que Buteflika ha expresado su apoyo a la posición española ante este asunto, rechazó que le conste la existencia de malestar alguno de los saharauis por la posición de su Gobierno.

Respecto a la vigencia del «Plan Baker», señaló que no hay que estar sometido a lo que representa un plan en un momento dado ni tampoco hay que descartarlo, al tiempo que subrayó que hay aspectos positivos del Plan Baker, pero insistió en que un plan «se llame como se llame, será eficaz si tiene el respaldo de todo el mundo».

APOYO EMPRESARIAL

Antes, Buteflika recibió al jefe del Ejecutivo español en el aeropuerto de Argel y mantuvo allí una primera reunión antes de que Rodríguez Zapatero se reuniera con los empresarios españoles.

En total, fueron 13 los miembros de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y de empresas españolas que acudieron a la entrevista con Zapatero representando a la organización empresarial y a las compañías CEPSA, CAF, Duro-Felguera, ENDESA, Gas Natural, Iberdrola, OHL, REPSOL, Zafir-Vallehermoso, Telefónica, Abengoa y ACS.

A todos ellos, Rodríguez Zapatero les ha expresado la voluntad de su Gobierno de hacer «el máximo esfuerzo» para que los intereses de los inversores españoles logren los mejores resultados posibles.