La sala de investigadores del Archivo Histórico Provincial permanecerá cerrada varios días por falta de personal. Así lo denuncian los sindicatos UGT y CGT, después de que el director del centro, Florián Ferrero, colgará hace dos días en la puerta de las instalaciones un cartel que avisaba del cierre por « motivos técnicos ». Las dos centrales sindicales coinciden, por el contrario, en que la verdadera causa de esta medida es « la precariedad de medios humanos » que padece el Archivo Histórico. El cierre, previsto por unos días, se podría alargar si como teme UGT « las nuevas contrataciones no se realizan hasta el próximo septiembre ».
Las dos organizaciones van más allá y recalcan que la escasez de trabajadores « no es algo coyuntural », si no una constante a lo largo del año. Desde la CGT, su secretario general, Eduardo Velasco Merino, considera que « la plantilla que precisa un centro de estas características no se reduce a la dirección, ayudante de archivo, personal administrativo y ordenanzas, si no que también necesita especialistas en fotografía, reproducción, conservación y catalogación ».
Actualmente, y según la información facilitada por UGT, el Archivo Histórico cuenta con un director, un técnico, un asistente de biblioteca y dos ordenanzas, uno de los cuáles disfruta este mes de sus vacaciones. « Si sólo hay un ordenanza », subrayan desde el sindicato ugetista, « no se puede atender a la vez la recepción y la sala de investigadores ». El mismo sindicato afirma que para este puesto estaban contratados por obra y servicio tres personas más, que ya han finalizado su labor y que no han sido sustituidos por otros trabajadores.
La CGT, por su parte, denuncia que a la ausencia de especialistas entre la plantilla del centro se une « la falta de personal para abrir las puertas y atender al público » e insiste en que « esta situación no es ocasional, fruto del periodo de vacaciones, lo cual tampoco justificaría el cierre, si no que se viene arrastrando desde hace años ». Es más, « el Arhivo Histórico Provincial », confirma el secretario general de la CGT, « no abre por las tardes, cuando debería hacerlo por Ley ».
Esta organización sindical lamenta que « tengamos un edificio nuevo, pero carente de la equipación técnica adecuada y escaso de plantilla », al tiempo que critica la actitud de la consejera de Cultura del Gobierno regional, Silvia Clemente, « quien no tiene ningún reparo en venir a Zamora para inaugurar un edificio cuya titularidad responde al Ministerio y, por el contrario, se despreocupa de la gestión del mismo, cuya labor si es competencia suya ».
Por ello, desde la CGT reclaman « menos fotografías protocolarias y más gestión laboral e idoneidad cultural », y por supuesto, « que se aparque la improvisación, las batallas pueriles con otras comunidades autónomas y que se dote de personal y de medios al Archivo Provincial ». Este sindicato también denuncia la situación que padece el Archivo Territorial de la Junta de Castilla y León que solamente dispone de un trabajador.
Fuente: Silvia Fernández / La Opinión