Comunicado de la sección de CGT en Opel-Psa sobre la negociación del convenio.

Esta representación de los trabajadores sabe que año tras año los gastos de personal disminuyen; que con menos trabajadores fabricamos más coches (los días que trabajamos); que cada día gracias a la flexibilidad, nuestra jornada de trabajo está más desregulada (paros, turnos adicionales, ERE, cambios o supresión de turnos…) y esto en muchos casos supone una agresión a la conciliación de vida familiar y laboral. Sabemos que un trabajador cobra 7.491,8 € (28,8%) menos que el compañero de al lado por hacer lo mismo y además tardara 7 años o más en cobrar lo mismo (VERGÜENZA).

Esta representación de los trabajadores sabe que año tras año los gastos de personal disminuyen; que con menos trabajadores fabricamos más coches (los días que trabajamos); que cada día gracias a la flexibilidad, nuestra jornada de trabajo está más desregulada (paros, turnos adicionales, ERE, cambios o supresión de turnos…) y esto en muchos casos supone una agresión a la conciliación de vida familiar y laboral. Sabemos que un trabajador cobra 7.491,8 € (28,8%) menos que el compañero de al lado por hacer lo mismo y además tardara 7 años o más en cobrar lo mismo (VERGÜENZA). Y también sabemos que ustedes, los directivos, hasta pueden doblar sus generosos sueldos con variables, lo hicieron en el pasado cuando han gestionado mal, lo hacen actualmente y casi seguro que lo seguirán haciendo.

La negociación tiene la finalidad de llegar a acuerdos que satisfagan a ambas partes, si de verdad tienen prisa ya tardan en ser conscientes de lo que esta plantilla merece y demanda en este momento, si no, habrá que hacérselo saber.

GM, PSA o la multinacional que sea decidirá el que se hace y donde, no podemos entrar en sus competencias porque nunca nos garantizaran nada, se le hagan las concesiones que se le hagan, de eso sí que tenemos que estar seguros. Hoy nos comparan con Vigo, ayer con Polonia y mañana con África.

 Desde CGT, entendemos que ya es suficiente, ya vale de recortes, ya vale de esfuerzos, ofrecimientos en vano, basta ya de amenazas, sus pretensiones son insultantes y su codicia no tiene fin. Esperaremos hasta el jueves y a partir de entonces intentaremos hacer un frente común para frenar las pretensiones de la Dirección, si no se puede, plantearemos al resto de Sindicatos y a la Plantilla planes de movilización y protesta contra la Multinacional, para proteger nuestro salario, nuestras pausas y nuestro empleo con las mejores condiciones.

ACUERDOS ASAMBLEA DE AFILIADOS (propuesta negociación) Distribución Irregular, Aplicar temporalmente la flexibilidad actual pactada, hasta finales de agosto como fecha máxima, mientras se preparan turnos de fin de semana con plantilla en las mismas condiciones y manteniendo los pluses actuales. Una vez implantados los Turnos de fin de semana se derogará la flexibilidad actual. En caso de necesidades puntuales, por causas excepcionales, se negociara. Salarios, no aceptamos ninguna medida de contención salarial 1,5% de subida en salarios y pluses de 2017 como compensación por pérdida de ingresos en años anteriores. +2% en salarios y pluses con revisión al alza del IPC, si procede. En el resto de puntos, nos retrotraemos a nuestra plataforma inicial aprobada por nuestra Asamblea.

Por un convenio digno. ¡ASAMBLEA GENERAL YA!! EXÍGELA Y PARTICIPA!

17/01/2018


Fuente: Sección Sindical de CGT en Opel-Psa