Luego del aumento de conflictos en todas las áreas se observa una particular tendencia a acusar en lo penal a las personas que aparecen como principales opositores de las reformas gubernamentales.

Luego del aumento de conflictos en todas las áreas se observa una particular tendencia a acusar en lo penal a las personas que aparecen como principales opositores de las reformas gubernamentales.

La estrategia contra la oposición pareciera estar definida por dos grandes líneas : por una parte, la negación de la importancia del descontento popular y la validez de las protestas de los gremios expresadas en manifestaciones, pliegos de peticiones, anuncios de huelgas y huelgas efectivas.

Y por otra parte, un intento de criminalizar a los actores principales y más destacados líderes sindicales y de la oposición. Para ello, líderes sindicales y representantes electos (diputados, alcaldes) socialistas y comunistas son llevados ante los tribunales penales.

La tensión entre los sindicatos y el gobierno está lejos de llegar a un acuerdo.

Las opiniones expresadas por Brice Hortefeux, ministro del Trabajo y de las Relaciones Sociales del gobierno Fillon, ha expresado sobre un programa de radio que el gobierno no cambiará de orientación, ya que lo contrario sería «hundirse en el inmovilismo» lo cual no permitiría «preservar nuestro modo de vida y trasmitirlo a nuestros hijos» (sic).

Las afirmaciones del Ministro del Trabajo francés niegan la importancia histórica de la manifestación triunfal de los gremios el 29 de Enero recién pasado. Dijo que las motivaciones de la movilización no iban «contra una ley», sino que expresaban «una inquietud, una preocupación relacionada con la crisis mundial.»

Este análisis tiende a separar los descontentos de los gremios de la política del gobierno.. Son los hechos de la economía planetaria y la globalización que aparecen como responsables.

Respecto a dar un nuevo impulso al consumo, que es lo que piden los sindicatos y sobre lo cual el Partido Socialista ha hecho una proposición, el ministro dijo que «todas las recetas de los socialistas han fracasado», agregando que el gobierno era capaz de reaccionar si las cosas cambian.

Alabó el plan de reactivación económico propuesto por el gobierno diciendo que «es tan importante como el de los alemanes, más que el de los españoles y el doble del de la Gran Bretaña».

Entretanto, el alcalde de Paris, Bertrand Delanoe (PS), fue llevado a tribunales por el Prefecto de Paris, acusado de desobedecer a la ley de servicio mínimo, dispositivo rompe-huelgas hecho ley (20/08/2008) por el gobierno Fillon. Otros alcaldes también han sido apremiados en el mismo sentido, en especial los de quince ciudades del departamento de la Seine-Saint-Denis, mayoritariamente de izquierda (PC, PS)

Por su parte, La Poste (Correos) ha llevado al Tribunal de Grande Instancia de Paris, al sindicato SUD-PTT (Postes, Télégraphe) del departamento de Hauts de Seine, por haber ocupado el centro de distribución de Nanterre, acusados de «violencia voluntaria agravada» Así es como Gaël Quirante, Yvon Mélo y Olivier Besancenot ( líder de la Liga Comunista Revolucionaria, LCR) fueron convocados al Tribunal. Pero además fue agregada Sophie Renaud, responsable departamental del sindicato SUD PTT.

Los prevenidos que creían ser perseguidos por ejercicio de su derecho de huelga, se encontraron con la sorpresa de ser acusados de actos de hecho («violencia agravada») sobre los cuadros de la empresa o el mismo Director.

Después de denunciar una «mascarada grotesca y encarnizamiento contra los trabajadores», el comunicado de prensa del sindicato SUD PTT, dice lo siguiente : (Traducción)

«Oídos por separado, los sindicalistas negaron haber tenido cualquier tipo de contacto con algún cuadro de la empresa. Todos reclamaron una confrontación, la que tuvo lugar al final de la mañana.»

«El Director del Centro postal mantuvo sus acusaciones, aunque reconoció que ni Mélo, ni Renaud, ni Quirante ni Besancenot no habían estado en contacto físico con él, a pesar de que la queja nominativa estipula lo contrario.»

«SUD-PTT está en posesión de numerosos testimonios (contra los cuatro existentes a favor de la Dirección de la PTT) y también de videos que demuestran que nos encontramos en presencia de una simulación grosera y grotesca tendiente a ahogar toda forma de protesta y de lucha».

«La Poste (servicio de correos) trata de instrumentalizar malamente y con deshonestidad un hecho que no ha existido, con el fin de destruir sindicalistas y poner así término a un conflicto departamental que ha comenzado el 20/10/08».

«Uno de los sindicalistas perseguidos, es Gael Quirante contra quién se ha iniciado un nuevo proceso de despido. Los anteriores no fueron aceptados por la Inspección del Trabajo, quién rechazó la totalidad de hechos reprochados».

«Los cuatro sindicalistas depositarán una queja por calumnia frente a los mismos Tribunales adonde fueron arrastrados por su Dirección». Aquí termina el comunicado de SUD, del 20 /01/09. El conflicto continúa al día de hoy 03/02/09.


Fuente: Ximena Gautier Greve, Poeta franco-chilena