El Sindicato de Administraciones y Servicios Públicos de CGT celebra las XII Jornadas Culturales Libertarias en la Biblioteca Pública que, abiertas por Jerónimo Aguado, contaron ayer con la presencia del profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo. Trajo a Palencia su visión sobre la crisis de la globalización y su decrecimiento.
Minutos antes de su charla con el público asistente, nos atendió y dio una visión general sobre las jornadas, las crisis y el futuro. Se le puso en antecedentes de la conferencia pronunciada por Aguado en la que éste defendió « una recamperización frente a la globalización ». A tal afirmación, Taibo contestó que « en tiempos de globalización debemos recuperar lo local para, con ello, favorecer las capacidades de decisión y no tratar de forma generalizada ».
En su opinión, « en España se está gestionando mal la crisis porque se está prestando atención a las instituciones financieras y no a las economías familiares ». En esta coyuntura -afirma- « la respuesta que se está dando parece encaminada a acrecentar el consumo cuando los recursos son limitados », de ahí que defienda el decrecimiento. « Se debe decrecer en la producción y en el consumo porque estamos agotando los recursos. Literalmente, nos los estamos chupando y parece indicar que el legado que dejaremos será dramático ».
En un panorama poco optimista y preguntado sobre su grado de confianza en la posible mejoría del mundo, Taibo concreta : « No confío en los dirigentes políticos como agentes para conseguirlo, no obstante tengo la absoluta confianza en el ser humano y en su racionalidad ».
Precisamente, desde la cultura japonesa se afirma que « donde hay crisis, hay oportunidad ». Taibo asiente y asegura que « es cierto que la crisis abre ventanas. Habrá gente que comience a pensar críticamente, pero otra a asentarse en el miedo. El resultado final es incierto porque la crisis es ambivalente ».
Son muchos los que afirman que la crisis no sólo es financiera, por ejemplo, Mario Benedetti afirmaba que también « es la crisis de la hipocresía ». Para Carlos Taibo « hay muchas crisis. Valores, capitalismo, cambio climático, despoblación… Es curioso, la económica es la menos importante, pero es la que suscita mayor atención ».
Fuente: PG | www.diariopalentino.es