Hasta 1,6 millones de mujeres han decidido secundar la mayor demanda colectiva de la historia de EEUU. Wal-Mart se enfrentará a una demanda por discriminación en asuntos de pago, promociones y formación, que un juez federal estadounidense ha admitido a trámite.
El juez de distrito Martin Jenkins dio luz verde en San Francisco a la demanda interpuesta por las mujeres que trabajaron en algún momento desde el 26 de diciembre de 1998 en las tiendas estadounidenses de Wal Mart, la cadena de comercio minorista más importante del mundo y primera empresa mundial de distribución.
Acusaciones y defensa
La demanda, interpuesta en 2001, acusa al mayor empleador del sector privado de Estados Unidos de discriminar a las empleadas y de tomar represalias contra las que se quejaban.
La cadena de grandes almacenes ha negado previamente cualquier discriminación y arguye que la cantidad de hombres en la administración refleja el mayor número de solicitudes que recibe de hombres para los puestos administrativos.
Los abogados de las demandantes contestaron que el 70% de los empleados por hora de la empresa está compuesto por mujeres, y que las mujeres ostentan poco menos del 15% de los puestos administrativos de las tiendas.
Cargar con bolsas de 50 libras
Añadieron que las trabajadoras son rutinariamente guiadas hacia puestos como cajeras, donde hay poca posibilidad de promoción. Según documentos judiciales, a una mujer se le dijo que no estaba calificada para ser administradora, a menos que pudiera amontonar bolsas de 50 libras de peso de alimentos para perros.
Wal-Mart se a enfrenta decenas de demandas que alegan violaciones de la ley de salarios y horarios y discriminación, pero los analistas creen que ésta podría ser particularmente costosa.
Segunda multa récord
Wal-Mart ya fue condenada a pagar una multa de 2,6 millones de euros por demandas presentadas en su contra por violaciones de la Ley de Limpieza de Aguas, la multa por contaminación más alta de la Historia de Estados Unidos.
La compañía, con sede en Bentonville, Arkansas, da trabajo a más de 1,2 millones de personas en Estados Unidos -aproximadamente dos tercios de ellas mujeres- y posee más de 3.000 tiendas en el país.
En el mundo, la cadena de grandes almacenes tiene más de 1,5 millones de empleados, y tiendas en México, Puerto Rico, Canadá, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, Alemania y el Reino Unido.
Par : ELMUNDODINERO