La dirección achacó a la huelga de CGT del último día laborable, donde se perdieron cerca de 500 coches
PAMPLONA. El sábado día 24 a las seis de la madrugada se cerraba el contador de la cadena de Volkswagen Navarra. A lo largo del año 2005 la factoría navarra de coches ha fabricado 211.675 VW Polo. Se quedó a falta de 278 coches para cumplir el programa, una muesca en su contra dentro de la política del consorcio que la dirección achacó a la huelga de CGT del último día laborable, donde se perdieron cerca de 500 coches.
La dirección achacó a la huelga de CGT del último día laborable, donde se perdieron cerca de 500 coches

PAMPLONA.
El sábado día 24 a las seis de la madrugada se cerraba el contador de la cadena de Volkswagen Navarra. A lo largo del año 2005 la factoría navarra de coches ha fabricado 211.675 VW Polo. Se quedó a falta de 278 coches para cumplir el programa, una muesca en su contra dentro de la política del consorcio que la dirección achacó a la huelga de CGT del último día laborable, donde se perdieron cerca de 500 coches.

A mediados de noviembre el consorcio alemán realizó la última revisión del programa productivo para Volkswagen Navarra. Éste se incrementó en 600 coches (hasta 211.953) respecto a los 211.353 previstos debido a un pedido adicional de Polos de Japón, según indicó la dirección.

Esta petición hizo que, después de un año cuajado de cierres (se han dejado de trabajar 27 días), en los últimos días del año se tuvieran que habilitar como laborables dos de los llamados días Volkswagen, en los que la dirección puede llamar a trabajar avisando con tres semanas de antelación.

Con lo que no contaban era con que ambos días el sindicato CGT iba a convocar paros parciales. Aunque no muy secundados, según la dirección, las ausencias sí propiciaron que la línea de montaje fuera al 66% y 50% de la velocidad normal de paso de los coches.

« No vamos a cumplir el programa por 278 coches, que son menos de los que se perdieron el viernes) », señalaba el responsable de Relaciones Externas de la factoría. Según indicó, la huelga de CGT propició la pérdida « de unos 500 » de los 1.176 coches diarios ese día.

El portavoz de la dirección recordó que « desde que somos VW-Navarra (1993) siempre se había cumplido el programa, excepto en un par de ocasiones por razones técnicas ». La última fue en 2001, cuando se quedó a falta de 482 coches.

Mendívil consideró « muy negativo » este broche del año, porque « vuelve a ser un hecho que agrava la desconfianza de nuestra casa matriz ». Criticó que no se haya podido cumplir el programa « por una huelga en el último día » en un año, dijo, « en que todos los fabricantes de España estamos luchando por más producción, y en el que se han dejado de hacer 300.000 coches por reducciones de programa ».

Mendívil añadió que la conflictividad de este año (40 días entre paros y asambleas de 186 trabajados) también han hecho que el cumplimiento del plazo de entrega (otro de los ratios con los que examina el grupo a sus factorías) se quede en el 95% « lo que significa que un 5% de los clientes no han recibido el coche en el plazo que les habíamos dicho ».

Algunos sindicatos del comité devuelven a la dirección parte de la responsabilidad de no haber cumplido el programa por maximizar los cierres a principios de año, lo que le ha impedido tener un colchón para compensar paros o imprevistos de última hora.

En todo caso, la factoría cierra su año más bajo de producción en los últimos once años, después de que el programa inicial, ya de por sí bajo sufriera un descuento de 900 coches por los paros de LAB en el primer trimestre y del recorte de 19.000 que sufrió en verano.

En cuanto a 2006, la factoría reanudará el trabajo el 9 de enero, sin que todavía se haya desvelado el programa oficial para 2006.


Fuente: P.M / Diario de Navarra