VW Navarra, en huelga tras fracasar un último intento mediador del Gobierno

  •  la empresa rechazó presentar una nueva propuesta
  •  El comité está dispuesto a negociar, pero no suspenderá los paros "si la dirección no se toma en serio el proceso"
    VW Navarra, en huelga tras fracasar un último intento mediador del Gobierno

  •  la empresa rechazó presentar una nueva propuesta

  •  El comité está dispuesto a negociar, pero no suspenderá los paros «si la dirección no se toma en serio el proceso»

    La producción de Volkswagen Navarra se verá paralizada hoy totalmente por el efecto de la huelga convocada por el comité.Foto : javier bergasa

    pamplona. La factoría automovilística de Volkswagen Navarra se encuentra hoy parada tras iniciarse ayer a las 22.00 horas (con la entrada del turno de noche) la primera de las cuatro huelgas de un día programadas por el comité de empresa para protestar contra la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, un proceso que ya cumple 15 meses.

    El paro, que los sindicatos confían en que sea secundado masivamente por los trabajadores, pudo ser evitado ayer en el transcurso de un encuentro entre la dirección y el comité de empresa a instancias del consejero de Trabajo, José Javier Armendáriz.

    El contacto, celebrado a las 2 de la tarde en el departamento de Trabajo, sirvió una vez más para reflejar las diferencias que mantienen ambas partes en el proceso negociador, si bien el comité de empresa mostró en todo momento su predisposición a retomar las negociaciones. La representación social acudió con los diez miembros de la mesa negociadora encabezados por Josu Sánchez Bruna (UGT), Raúl Villar (CCOO), Benito Uterga (LAB), Carlos Couso (CGT) y Miguel Ángel Iriarte (Confederación de Cuadros), mientras que por parte de la multinacional alemana se dieron cita Carlos Sucunza, Ignacio Arenas, Ángel Balaguer y Pablo Mendívil.

    el gobierno, preocupado José Javier Armendáriz transmitió a ambas partes la «gran preocupación» del Gobierno por las consecuencias que la huelga puede tener tanto para la empresa automovilística, como para las auxiliares y también las arcas forales.

    Hecha esta observación, el consejero instó a dirección y comité a retomar las negociaciones e, incluso, planteó a los sindicatos un aplazamiento de las acciones de protesta previstas.

    A este respecto, los rectores de la compañía hicieron ver su disposición a hablar con los sindicatos, pero sólo si éstos desconvocaban previamente las movilizaciones. En ese momento, los sindicalistas hicieron un receso para estudiar la proposición, aunque finalmente la rechazaron y decidieron mantener las huelgas «porque para desconvocarlas la dirección debe acudir a una reunión no a dialogar sino a negociar, esto es, con un planteamiento serio en los contenidos y mostrando su nueva oferta por escrito».

    No obstante, los miembros del comité se mostraron totalmente dispuestos a regresar a la mesa negociadora en cualquier momento, incluso en la misma tarde de ayer, pero la dirección señaló al respecto que no tenía nada más que decir. De este modo, quedaron arruinadas las expectativas que se habían depositado en ese último intento de evitar el recrudecimiento del conflicto laboral de VW Navarra.

    duras críticas a la dirección Los representantes de la plantilla criticaron con dureza la actitud adoptada por la dirección durante el intento de mediación con el consejero de Trabajo.

    Así, Josu Sánchez Bruna , presidente del comité de empresa y líder de UGT, afirmó que el planteamiento de la dirección sigue siendo «insuficiente» y que sólo renunciarán a los paros «si muestra algo más que la voluntad de sentarse». «No nos basta con sentarnos en la mesa. Después de quince meses hay que esperar resultados», apuntó Sánchez Bruna.

    Por su parte, Raúl Villar , de CCOO, denunció que «la dirección no nos ha dado garantías de que esté dispuesta a una negociación real, ya que se aferra permanentemente a que su última oferta es innegociable». Además, aseguró que «el comité siempre ha sido responsable y si vamos a una huelga no lo hacemos de forma gratuita, sino porque la empresa nos ha abocado a ello».

    Asimismo, Benito Uterga , de LAB, reconoció en primer lugar que «la mediación del Gobierno de Navarra llega un poco tarde» y, en relación a la actitud de la dirección de VW Navarra, aseguró que «se sienta únicamente para vernos las caras y para tratar de imponer su postura».

    Además, Carlos Couso , de CGT, aseguró que «el comité de empresa ha aceptado el planteamiento de diálogo al que ha instado el consejero», gesto que, a su juicio, no se ha visto correspondido por la dirección «que se ha mostrado intransigente, dando un ejemplo de irresponsabilidad».

    Asamblea y conflicto de mantenimiento
    Los trabajadores están convocados hoy a las 12.00 horas en el exterior de la fábrica, junto a la entrada principal, para tomar parte en una asamblea general en la que los representantes del comité de empresa informarán de los motivos que les han llevado a convocar las movilizaciones que, al margen de la jornada de huelga de hoy, tendrán su continuidad con los paros de 24 horas previstos para los días 23, 28 y 30 de marzo. Además, la huelga tomaría un carácter indefinido a partir del 3 de abril si no se producen avances en la negociación del convenio colectivo. Por otro lado, a este conflicto se suma el que mañana (desde hoy a las 22.00 horas) van a protagonizar los alrededor de 300 trabajadores de la sección de mantenimiento. El motivo que les ha llevado a la huelga, que en caso de una avería importante podría volver a paralizar la actividad de la factoría, es la decisión adoptada unilateralmente por la dirección de trasladar a 22 trabajadores desde mantenimiento al área de producción, concretamente al taller de chapistería. Según los sindicatos, esta decisión «abre la puerta a la externalización de las labores de mantenimiento». >P.R.


    Fuente: pablo roncal/diariodenoticias