Pamplona. La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado una demanda contra el comité de empresa en el Tribunal Laboral de Navarra ya que, a su juicio, los acuerdos de flexibilidad firmados el 19 de diciembre de 2002 están vigentes, algo que no aceptan los sindicatos.
La compañía automovilística registró la denuncia el pasado 11 de julio ante el citado órgano de resolución de conflictos laborales, mientras que los componentes del comité de empresa (10 de UGT, 7 de CCOO, 6 de LAB, 5 de CGT y 1 de Cuadros) recibieron la notificación el pasado lunes, día de regreso al trabajo tras la primera fase de las vacaciones estivales.
En la demanda se reproduce de forma íntegra el contenido de los acuerdos firmados el 19 de diciembre de 2002 por la empresa y los sindicatos UGT, CCOO y CC. Este pacto, que sirvió para evitar el despido de casi 600 trabajadores, significó la introducción de medidas de flexibilidad y, concretamente, supuso un descenso de un 10% tanto en la jornada de trabajo como en los salarios.
CONFLICTO CON EL CALENDARIO
Así, tras dos años de aplicación de los citados acuerdos, la dirección de VW Navarra entendió al inicio de 2005 que el pacto seguía vigente y, tomándolo como base, ha impuesto un calendario laboral que, salvo en su primer trimestre (firmado por UGT, CCOO y CC), ha sido rechazado por todo el comité de empresa.
Los representantes de la plantilla anunciaron su intención de denunciar a la empresa por la imposición unilateral del calendario, aunque todavía no lo han hecho para que no interfiera en la negociación del nuevo convenio colectivo.
En la notificación recibida por los sindicatos se ha fijado para mañana en el Tribunal Laboral de Navarra la celebración del acto de conciliación, aunque no se prevé que se produzca un acuerdo tal y como están de enfrentadas las posturas en el proceso negociador.
En este sentido, el retorno a la actividad laboral no va a suponer en estas dos semanas que restan para iniciar el segundo periodo vacacional ningún avance en el convenio. Al menos, eso es lo que aseguran fuentes sindicales, sobre todo ante la perspectiva de que no se haya fijado ninguna reunión para seguir desarrollando el proceso.
A EXPENSAS DE WOLFSBURG
Además, los dirigentes sindicales no saben a qué atenerse ante los continos escándalos que están salpicando a la dirección del Grupo Volkswagen y que, por ahora, han supuesto varios ceses y dimisiones, entre ellos los del presidente del comité de empresa, Klaus Folker, y del máximo responsable de recursos humanos, Peter Hartz, mano derecha del canciller alemán Gerhard Schroeder en asuntos laborales.
Por el momento, el propio Pischetsrieder ha asumido la dirección en recursos humanos del grupo de Wolfsburg, si bien los sindicatos están a la espera de si van a cambiar las directrices en esta materia.
Fuente: DIARIO DE NAVARRA - PABLO RONCAL