Pamplona. La planta automovilística de Volkswagen Navarra perdió ayer cerca de la mitad de su producción como consecuencia de la huelga de 24 horas convocada por CGT en respuesta a la política de cierres de la empresa, que el sindicato considera "injustificada".
La de ayer era la última jornada laboral del año, pese a que en un principio constaba como festiva, y las cifras de producción se quedaron muy lejos de los previstos. "El turno de mañana estuvo funcionando al 50% desde las seis hasta las 6.30 horas", explicó Carlos Couso, delegado de CGT en la empresa. A partir de ese momento la cadena de montaje mantuvo un nivel de producción del 66%, lo que supuso que dejaran de fabricarse 143 de los 396 coches previstos. Se fabricaron 253.
Pamplona. La planta automovilística de Volkswagen Navarra perdió ayer cerca de la mitad de su producción como consecuencia de la huelga de 24 horas convocada por CGT en respuesta a la política de cierres de la empresa, que el sindicato considera «injustificada».
La de ayer era la última jornada laboral del año, pese a que en un principio constaba como festiva, y las cifras de producción se quedaron muy lejos de los previstos. «El turno de mañana estuvo funcionando al 50% desde las seis hasta las 6.30 horas», explicó Carlos Couso, delegado de CGT en la empresa. A partir de ese momento la cadena de montaje mantuvo un nivel de producción del 66%, lo que supuso que dejaran de fabricarse 143 de los 396 coches previstos. Se fabricaron 253.
Por la tarde, el comportamiento resultó distinto, ya que la cadena en ningún momento pudo pasar del 50% de la producción según explicó la CGT. Por ese motivo, se fabricaron 198 coches de los 396 que estaban previstos. En cuanto al posible seguimiento en el turno de noche, Carlos Couso indicó que la pérdida de coches podía ser mayor, porque a las diez de la noche había fichado «bastante menos gente que en el turno de la tarde». La factoría pamplonesa permanecerá cerrada hasta el próximo 9 de enero, fecha en la que la CGT espera que «el resto de las secciones sindicales entienda que hay que permanecer firme ante la empresa». «Esta vez no podíamos permitir que se recuperara la producción perdida en huelgas».
Pese a que la fábrica estará inactiva durante dos semanas, las instalaciones estarán abiertas al público, ya que se han organizado visitas guiadas del 26 al 31 de diciembre y del 2 al 4 de enero por los talleres de Volkswagen Navarra, donde se pueden ver los belenes instalados por los trabajadores de las distintas secciones.
Fuente: Diario de Noticias (Navarra)