La fábrica de Volkswagen Navarra dejó de fabricar hoy 302 coches con motivo de los paros parciales de dos horas por turno que secundó hoy la plantilla para exigir a la dirección de la multinacional que retome la negociación del convenio colectivo.
Además, fuentes sindicales informaron a Europa Press de que el comité de empresa anunciará mañana un nuevo calendario de paros parciales para las dos próximas semanas «como mínimo» con el objetivo de presionar a la empresa tras dieciséis meses de negociaciones infructuosas.
El comité prevé hacer públicas mañana las nuevas jornadas de huelga, aunque hoy adelantó que serán similares a las de los últimos días, es decir, paros de dos horas por turno. Estas movilizaciones irán acompañados de otras iniciativas como las que tuvieron lugar este mediodía en Pamplona con la concentración de trabajadores de Volkswagen en cinco rotondas de la capital navarra.
La nueva convocatoria de paros contará de nuevo con el apoyo de los sindicatos CCOO, LAB y CGT, mientras que la sección sindical mayoritaria, UGT, rechazará previsiblemente sumarse a las movilizaciones, ya que considera que la oferta de la empresa ya no puede ser mejorable.
Así, UGT considera necesario convocar un referéndum para que la plantilla vote la propuesta de la dirección. En cambio, CCOO, LAB y CGT creen que la presión sobre la empresa debe continuar hasta que se decida a retomar la negociación. Sin embargo, a finales de marzo, la dirección de la multinacional anunció que su propuesta era definitiva y daba por finalizado el periodo de conversaciones.
Desde entonces, los sindicatos CCOO, LAB y CGT convocan movilizaciones en la factoría de Landaben que no respalda el sindicato mayoritario, UGT.
SIN NOTICIAS DE MONTILLA
Por otra parte, fuentes sindicales indicaron hoy que el comité de empresa no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno central después de que el pasado lunes, 1 de mayo, el ministro de Industria, José Montilla, anunciara su disposición a mediar en el conflicto laboral.
El Gobierno de Navarra ya se ofreció hace un mes a arbitrar una solución a la negociación del convenio colectivo, pero tanto la dirección de la multinacional alemana como la parte social rechazaron la mediación.
Fuente: Europa Press