(Este es un artículo que nos remitió una compañera brasileña. Han pasado unas fechas porque esperamos poder corregir algunos giros, pero en vista de que no podemos arreglarlo todo hemos decidido colgarlo igual. Lo que se reflejan son sus opiniones personales, pero nos ha parecido que la forma de plantear las cosas abre mucho espacio para debates)

(Este es un artículo que nos remitió una compañera brasileña. Han pasado unas fechas porque esperamos poder corregir algunos giros, pero en vista de que no podemos arreglarlo todo hemos decidido colgarlo igual. Lo que se reflejan son sus opiniones personales, pero nos ha parecido que la forma de plantear las cosas abre mucho espacio para debates)

Estuve en Venezuela para ser observadora informal, o sea, había los formales, los que eran aceptados sin duda por tod@s, incluyendo la oposición, y había los informales. Éramos miles de informales.

Fue impresionante el proceso. Todos estuvieron con mucho trabajo, averiguando las votaciones en los diversos puestos por los que fueron distribuidos. Yo y más 4 personas (dos del EUA) estuvimos en siete sitios distintos de sectores distintos, pero solamente dos de clase media y los restantes de periferia donde están las favelas o ranchos (como ellos lo llaman).

Todo fue muy transparente allí. Nada que se pueda decir de trampas, de un lado y de otro. El lado del gobierno (Chávez) estaba muy serio haciendo del referendo algo que pasaría a la historia como algo tranquilo, sensato y bien-hecho ; del lado de la oposición, claro, ellos no eran ni tontos para hacer algo malo ya que había allí miles y miles de gente extranjera , además de visitantes de otros sitios de la misma Venezuela.

Me gustó mucho lo que Galeano ha dicho : Hay que saber perder , pero hay que saber ganar también. Creo que fue un recadito para el gobierno también, para seguir con los proyectos populares y liquidar con la pobreza del país.

La Venezuela ahora parece que va. Me gustaría mucho que fuera adelante, le gustaría a toda esta nuestra América, porque tenemos que hacer un frente de países en contra de los avances de los EUA aquí. El Plan Colombia está muy bien hecho en Colombia y el deseo del gobierno norteamericano es seguir imponiéndolo para todos los países, con el pretexto del narcotráfico.

Eso de la droga es lo mejor para sectores ricos de Colombia y EUA. Los paramilitares, en nombre de la «justicia», para contener la guerrilla, expulsan a las personas de sus tierras (un pedacito de tierra, por supuesto) y de sus ranchitos. La guerrilla allí se volvió una industria, ya que plata de montón es enviada para ayudar a quienes quieren combatirla. Creo que las clases ricas de Colombia no vivieran más sin la guerrilla, ya que ella le llena sus bolsillos.

Los paramilitares están cruzando la frontera de Venezuela para ayudar ahora a la oposición a Chávez, los ruralistas, haciendieros y terratenientes ricos y dueños de una cantidad de tierra increíble, a construir sus brigadas armadas. Eso es para combatir la posible «guerrilla» que habrá en el gobierno chavista. Están buscando todo lo que es posible (con la ayuda financiera de los cabrones del norte) para justificar otro golpe. Así que es necesario ahora, aunque sepamos que el Chávez no es lo que nos gustaría que fuera, estar con su gobierno. Es por la democracia, eso creo que está bien.
Lo que no me gusta mucho, aunque sea una salida de ahora también, es que todos los movimientos populares se están desarrollando atados al estado. No es como el MST de aquí, que nada tiene que ver con el gobierno o partidos. Estos movimientos venezolanos están obteniendo subvenciones del gobierno directamente y los proyectos de Educación, Salud y Profesionales están completamente sobre la orientación del estado.

Bueno, eso es de asustar porque si el tipo se va, seguro que los movimientos hoy (en el estado en que se encuentran) no se mantienen. Es posible que dándoles un tiempo los movimientos puedan independizarse, porque las personas empiezan a tener más y más conciencia política.
El número de analfabetos en Venezuela es altísimo ; la verdad es que esta oposición, que se quedó en sistema de bipartidarismo hasta que Chávez entró, es salvaje. Los ricos de Venezuela, Zé, hasta el agua de sus wiskies ellos importaban. Además, importaban de todo, incluso los alimentos básicos como fríjol, arroz etc. Y todo con la plata del crudo. » Vaya cosa terrible esta ¿sabes porqué ? porque no hay industria en aquel país como tampoco hay agricultura desarrollada. Ahora que empiezan a hacer algo a respecto. Brasil está ayudando (a través de Lula) a Venezuela en el aspecto de desarrollo del campo y Chávez está intentando la reforma agraria. La Vía Campesina allí funciona. Está muy bien. Yo, cuando me marché para allí, llevé, claro que junto con otros observadores, cajas y cajas de semillas de soja natural (* no transgénica) para la Vía Campesina venezolana. Siempre se puede hacer algo ¿verdad ?.

Bueno, lo que vi en términos de proyectos educacionales fue bueno. Las personas aprovechan las escuelas abandonas para rehacer un programa educativo. Las personas están volviendo a las escuelas y hay clases de apoyo a todos, o sea, clases para que los niños, jóvenes y adultos puedan acompañar los estudios. El gobierno incentiva el proceso de alfabetización y los jóvenes universitarios, las personas del barrio (las que saben leer y escribir) se ponen a enseñar a los otros. Todos están siendo solidarios y están siendo preparados para enseñar. El gobierno abrió una universidad popular enfrente, exactamente, a la universidad más importante de Venezuela. Los ricos no gustaron mucho porque dicen que la universidad oficial está con problemas de construcción etc., pero me gustó el confronto porque muchos estudiantes de clase media que allí estudian en la universidad oficial están atravesando la calle para ayudar a construir la universidad popular. Los maestros también. Entran en la universidad popular los que nunca tuvieron oportunidades.

La habitación en las favelas está mejorando. Las casas de cartón están siendo sustituidas por paredes de alvenaria. Entré en una de estas casas y hablé con la dueña : está satisfecha. Me dijo que la plata ahora alcanza para arreglar la casa, porque el gobierno le manda al barrio la alimentación y ella gana poco pero, garantizada la comida, puede arreglar la casa y cuidar de su educación. Es una que está siendo alfabetizada por el método Paulo Freire.

Hay comedores populares, es decir, el gobierno manda los materiales para que la comida sea hecha ; las casas de un barrio que quiere colaborar con el proyecto se subscribe y el gobierno aparata toda la casa con fogón, con platos en fin las cosas necesarias y con la comida que será hecha por un equipo de personas (hombres y mujeres). Como hay mujeres que no trabajan y hombres o ya jubilados o que no trabajan por problemas de salud y mismo los que no están en el paro, estos cocinan y ayudan también.

Conocí el trabajo de los médicos cubanos allí. Está espectacular. El gran problema es que los médicos venezolanas están de mala cara con ellos, los cubanos, porque dicen ahora que ellos están ocupando sus lugares. No es verdad. Hubo un llamado en nivel nacional para que los médicos hicieran parte del proyecto, pero no quisieron atender al llamado porque querían ganar el triple (más o menos eso). El gobierno recurrió a Cuba que le envió los médicos. Tú sabes que los cubanos no cobran por este trabajo en todo el mundo. Además que Fidel está negociando el crudo con Venezuela. Una mano a la otra. Así que los cubanos están realmente haciendo un trabajo digno en las periferias y campos de del país.


Par : rr.ii.