Desde las páginas del periódico Regeneración fue uno de los principales impulsores de la lucha popular, en la cuál participó activamente. Sin embargo, no se le recuerda tanto como a Emiliano Zapata o Francisco Villa. Ricardo es un personaje negado en la Historia ; se le ha querido desaparecer a cualquier precio incluso por los revolucionarios. Su pensamiento se ha ocultado sistemáticamente y cuando ha aparecido ha sido fugazmente como segundón e incluso de forma tergiversada.
En el presente volumen recogemos parte de su trabajo periodístico : los cuentos- a veces casi fábulas- que utilizó de forma pedagógica para conciencias al pueblo. Su estilo es directo e incendiario. No duda en llamar a la violencia revolucionaria ya la acción, a expropiar la tierra y a destruir el sistema capitalista. Su estilo es a veces apocalíptico, llamando a la redención de la humanidad por medio de la lucha sin cuartel, para llegar al paraíso terrenal : la anarquía. Con mucho acierto Diego Abad de Santillana lo llamó el apóstol de la revolución mexicana.
La compilación y estudio ha sido realizado por Raul Calvo Trenado. Todos los textos han sido ilustrados por Juan Kalvellido.
¡VIVA TIERRA Y LIBERTAD !
Cuentos revolucionarios
Editorial : Tiempo de Cerezas Ediciones
PVP : 15€
Fuente: J Humanes