El Juzgado de lo Social número 3 de Valladolid dejó hoy vistos para sentencia los juicios celebrados con motivo de las demandas que los trabajadores Juan Antonio G.H. y Juan Miguel P.O. han presentado contra Iveco-Pegaso al haberles privado de su derecho al disfrute de vacaciones por haber estado de baja temporalmente por accidente o enfermedad.
Durante el juicio, la empresa justificó su nueva política iniciada en 2003 en el elevado nivel de absentismo existente, mientras que el abogado de ambos demandantes, Javier Marijuán, en representación de CGT, denunció que Iveco-Pegaso ha suprimido de forma «unilateral» el pasado año un derecho adquirido que venía disfrutando la plantilla desde hace casi 30 años y que recoge que aquellos trabajadores en situación de IT (Incapacidad Temporal) y que no han disfrutado de las vacaciones en el periodo fijado, normalmente en agosto, puedan hacerlo en otras fechas dentro de ese mismo año.
Además, el letrado demandante, en declaraciones a Europa Press, recordó que el alto absentismo alegado por la empresa no es fruto del capricho de los empleados sino producto de que la salud de éstos se está deteriorando cada vez más por las propias condiciones de trabajo, «lo que ha motivado que buena parte de ellos, algunos sin superar aún la treintena, sufran ya graves problemas de espalda y otras enfermedades crónicas».
Por ello, Marijuán incidió en que la empresa, que cuenta con una plantilla de unos 950 trabajadores, no puede hacer pagar a éstos por algo de lo que ellos no son responsables sino que obedece a las deficiencias ergonómicas de muchos de los puestos de trabajo.
A las dos demandas de CGT vistas hoy en el Juzgado de lo Social número 3 se une otra presentada por este mismo sindicato que se verá en otro juicio a celebrar el próximo mes de junio, si bien está previsto que CC.OO. y UGT presenten también demandas para defender los derechos de sus trabajadores afiliados.
Varias demandas de este mismo tipo presentadas en Madrid por trabajadores de la misma empresa se han saldado con sentencias favorables a los demandantes, si bien dichas resoluciones han sido recurridas por Iveco-Pegaso.
Par : EP