La Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA) ha hecho público un informer sobre la visita de una delegación de derechos humanos a Marruecos para conocer la situación de los presos políticos saharauis condenados por los acontecimiento del campamento de Gdeim Izik , a finales de 2010.
En dicha visita, la delegación participó en una concentración frente al Parlamento marroquí en abat, el día 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, organizada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en solidaridad con los presos políticos marroquíes y saharauis.
En dicha visita, la delegación participó en una concentración frente al Parlamento marroquí en abat, el día 10 de diciembre, día internacional de los derechos humanos, organizada por la Asociación Marroquí de Derechos Humanos en solidaridad con los presos políticos marroquíes y saharauis. También se entrevistó con Abdelhak Eddouk, responsable del área de protección de los derechos humanos en las cárceles del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, al que transmitieron su preocupación por la situación de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik y por su estado de salud,, el encarcelamiento lejos de sus lugares de residencia, la falta de garantías durante el proceso judicial y las denuncias de torturas durante su detención.
También tuvieron un encuentro con los familiares de los presos políticos saharauis de Gdeim Izik a los que entregaron una carta de solidaridad.
Reproducimos el informe (Anexo en pdf)
INFORME DE LA VISITA DE OBSERVACIÓN DE UNA DELEGACIÓN A SALÉ-RABAT DONDE SE ENCUENTRAN LOS PRESOS POLÍTICOS DE GDEIM IZIK
Durante los días 8 al 10 de diciembre de 2013 Lola Trujillo Villanueva, Andrés Cárdenas Muñoz y nuestra compañera Salud Díaz Prieto viajaron a Marruecos con el objetivo de visitar a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik que se encuentran en la prisión de Salé 1, cerca de Rabat, manifestar el apoyo a sus familiares y hacer visible a las autoridades marroquíes que la comunidad internacional realiza un seguimiento de la situación de los presos.
Conviene recordar brevemente que en 2010 se creó un campamento, denominado de Gdeim Izik, que llegó a estar compuesto por más de 20.000 saharauis en el que la población saharui reivindicaba mejoras sociales y protestaban por la discriminación a la que estaban siendo sometidos en su propio territorio.
El día 8 de noviembre de 2010 el gobierno marroquí ordenó el desmantelamiento y destrucción del Campamento. La policía y el ejército marroquí entraron a sangre y fuego para destruir la pacífica protesta. En los días posteriores fueron detenidos y acusados de diversos crímenes 25 activistas de Derechos Humanos saharauis.
Tras dos años en prisión preventiva se les sometió a un juicio militar que tuvo lugar del 1 al 16 de febrero de 2013, siendo condenados a:
CADENA PERPETUA:
1. SIDAHMED LEMJAYED
2. ABDELJALIL LEMGHAIMAD
3. ISMAILI BRAHIM
4. MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA
5. ABDELAHI LEKHFAWNI
6. ABDELAHI ABHAH
7. AHMED SBAI
8. MOHAMED BANI
9. HASSANA ALEYA
30 AÑOS:
1. NAAMA ASFARI
2. CHAIKH BANGA
3. MOHAMED BOURIAL
4. DAH HASSAN
25 AÑOS:
1. DAICH DAFI
2. MOHAMED LAMIN HADDI
3. MOHAMED EMBAREK LEFKIR
4. MOHAMEDJUNA BABAIT
5. ELBAKAY LARABI
6. HOSSEIN ZAOUI
7. ABDELAHI TAOUBALI
20 AÑOS:
1. MOHAMED LAYOUBI
2. BACHIR KHADDA
3. MOHAMED TAHLI
2 AÑOS (YA CUMPLIDOS):
1. SIDI ABDERRAHMAN ZAOU
2. TAKI LELMACHDOUFI
Como puso en su momento de relieve la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental se trató de un juicio nulo de pleno derecho:
El Gobierno del Reino de Marruecos ocupa ilegalmente el Sahara Occidental. El Sáhara Occidental es un Territorio No Autónomo en proceso de descolonización siendo Marruecos una Potencia Ocupante de forma contraria a la legalidad, y sin soberanía sobre el territorio y su población. Es de aplicación el Derecho Internacional Humanitario, el IV Convenio de Ginebra de 1949, sobre la defensa y protección de la población en los territorios ocupados, y los Convenio Internacionales de protección de los derechos humanos y garantías procesales fundamentales.
El Tribunal Militar de Marruecos carece de competencia para enjuiciar a los veinte y cinco imputados civiles saharauis, constituyendo un Tribunal de Excepción prohibido expresamente por el artículo 127 de la vigente Constitución Marroquí, y por el IV Convenio de Ginebra, siendo así un “Tribunal Extraterritorial y de Excepción.”
El Juicio es NULO DE PLENO DERECHO al haberse vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva, el derecho a un juez independiente, el derecho a un juicio con condiciones de igualdad y ambiente propicio para actos judiciales, el derecho de Defensa, el derecho a una instrucción objetiva e imparcial, el principio de legalidad, el principio de presunción de inocencia.
Entre los numerosos y graves vicios de nulidad en todas las fases del procedimiento, puesto de manifiestos por los juristas internacionales presentes en el juicio destacamos:
El proceso penal ha estado viciado de nulidades desde el momento inicial, siendo los acusados secuestrados y confinados por las fuerzas de seguridad marroquíes en centros de detención secreta durante días.
Empleo sistemático de torturas a los acusados para la obtención de declaraciones, siendo éstas nulas de pleno derecho.
Privación de asistencia a los imputados en el momento de la detención, en las declaraciones policiales, y en las primeras declaraciones ante el Juez de Instrucción. Duplicidad de procedimientos por los mismos hechos.
Ausencia de relato de hechos probados que establecieran vinculación causa efecto con los imputados, presentándose por el Procurador Acusador, una acusación genérica para todos los imputados,
Inexistencia de investigación objetiva en la fase de instrucción.
Carencia de actividad probatoria concluyente: falta de identificación de las presuntas víctimas, ausencia de pruebas forenses y periciales, de autopsias, de informes dactiloscópicos, de reconocimientos periciales y judiciales, de análisis de armas blancas presuntamente utilizadas, falta de autenticidad y verificación de las imágenes utilizadas por la acusación.
Manipulación de las pruebas de convicción, vulnerándose la cadena de aseguramiento y custodia de las pruebas exhibidas en la Sala de Vistas, no estando las mismas referenciadas ni catalogadas. No se establece relación entre las pruebas exhibidas y los hechos concretos, ni la participación de los acusados.
Vulneración del Principio de Publicidad, prohibiéndose a los familiares de los presos el acceso a la denominada “Vista Pública”.
Todo ello pone de manifiesto que el enjuiciamiento del GRUPO DE GDEIM IZIK por el Tribunal Militar de Marruecos, ha sido un juicio de carácter político.
Visita a prisión: Se trató de un acto testimonial en el contexto del Día de los Derechos Humanos para hacer saber a las instituciones marroquíes, en concreto a las autoridades de prisiones, que el grupo de Gdeim Izik cuenta con apoyos internacionales preocupados de conocer y denunciar su situación.
Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT
http://www.cgtandalucia.org/Visita-de-una-delegacion-a-la
Fuente: Equipo de trabajo para el norte de África de la S. de RR. II. de la CGT