El día 19 de Febrero de 2004 el presidente de Telefónica de España, Sr. Julio Linares se reunió en Zaragoza con diferentes entes de la Empresa entre las que se contaban un grupo de trabajadores de a pie, para explicar las excelencias, según la Empresa ; del nuevo plan que denominan META : CLIENTE.
Las ideas básicas que hemos sacado de las diferentes intervenciones del presidente son :
DICE QUE HAY QUE CRECER EN INGRESOS Y DISMINUIR EN COSTES E INVERSIONES. La forma de hacerlo es : cero inversiones en centrales de conmutación, apretar las clavijas a los suministradores, apostar por la nueva tecnología mucho más barata y bajar la inversión al 11% de los ingresos, esto conlleva aumentar la lista de espera de futuros clientes.
EXPONE QUE SIN EL ERE LA COMPAÑÍA NO SERÍA RENTABLE. Los que nos quedamos debemos asumir el “incremento” de la productividad por la falta de 15.000 empleos.
ASEGURA QUE LA COMPAÑÍA TIENE QUE TENER UNA MAYOR PROYECCIÓN HACIA EL ÁREA COMERCIAL. Tiene que haber 10.000 personas en el área comercial. El 25% de 40.000 empleados en 2003= al 40% de 25.000 empleados en el 2007. Se van a dar las mayores “facilidades” para los que se quieran pasar a Comercial.
AFIRMA QUE T- EMPRESAS PERTENECE A TELEFÓNICA DE ESPAÑA Y DA SERVICIO A 2000 CLIENTES QUE SUPONEN EL 18% DE LOS INGRESOS. De momento, el servicio a estos clientes preferenciales de TESAU, lo esta dando las filiales T-data, T-soluciones sectoriales y T-sistemas.
T-Empresas se ha creado como coordinadora de estas tres filiales, pertenecientes a Telefónica de España. “No descarta en un futuro la segregación “, llevándose los mejores clientes de TESAU a T-empresas.
ESTE PLAN NO FUNCIONA SI LOS EMPLEADOS NO SE LO CREEN. En el próximo mes de Abril se van a empezar a conocer las actuaciones para “motivar” al personal de manera que lo vea tan claro como lo ve el presidente.
COMPROMISO DEL PRESIDENTE EN SU TALANTE NEGOCIADOR. Según él, la empresa ha hecho un gran esfuerzo negociador para firmar el ERE y el Convenio, “renunciando a segregaciones que tenía planteadas”. Este ERE ha sido “doloroso” para la Empresa al tener que prescindir de lo mejor que tiene : sus empleados.
Reconoce el presidente que concretamente en Zaragoza ha habido fallos en la transmisión de ese espíritu negociador, que han llevado a la convocatoria de dos huelgas, pero aboga porque se solucionarán.
LEYENDO ENTRE LINEAS
∑ La disminución de las inversiones va a suponer el abandono de los abonados que “no sean rentables”. En concreto la mayoría de los que vivimos en Aragón.
∑ Con la apuesta por las nuevas tecnologías y el abandono de las inversiones en las centrales de conmutación vamos abocados a la desaparición del mantenimiento como lo hemos conocido hasta ahora, lo que implicará una bolsa de trabajadores susceptibles de “motivarse” en otras áreas.
∑ Como los compañeros de Comercial también se van jubilando, a finales del 2006 (suponiendo que se hayan ido un porcentaje similar que en otras áreas), quedarán 4.000 puestos vacantes para cubrir. ¿Existirán tantos voluntarios para entonces o iremos forzosos ?
∑ Después de la negociación del ERE con CCOO, UGT y UTS, para satisfacer las ansias de los accionistas, se van a destruir 15.000 puestos de trabajo estable y a los que nos quedamos nos aplicarán reestructuraciones, cambios de jornadas e incrementos de las cargas de trabajo.
∑ El cuento de la rentabilidad lo venimos oyendo durante 8 años, desde las primeras jubilaciones en 1996, desde entonces se van a perder 50.000 puestos de trabajo, a pesar de tener la Empresa cada año, más beneficios que el anterior.
∑ Al no descartar la segregación de T-empresas, abren la puerta a un futuro acuerdo como el de T-gestiona, que se lleve a la parte más rentable de los clientes. Acordarse de que nos venden los edificios, que segregaron móviles y las empresas con más beneficios por empleado, caso de data, etc. ¿Cuál será el futuro entonces de Tesau, la empresa en la que todavía estamos trabajando ? ¿Cuántos más sobraremos para asegurar la rentabilidad entonces ?.
∑ La Empresa reconoce que sin la implicación de los trabajadores este plan (meta : cliente) no funcionará. Se nos dice que en el mes de Abril se nos dará la “motivación” pertinente. Tendrá que ser un acto de fe el motivar a una plantilla con el sentimiento actual de deterioro en las condiciones de trabajo diarias, sin saber en que puesto de trabajo vas a estar el mes que viene y con el único eslogan de “sálvese el que pueda y capullo el último que se vaya”.
∑ Es positivo que el presidente reconozca los fallos en el talante negociador que se han producido en Zaragoza y que han conducido a dos huelgas. Recordaremos a los representantes de la empresa en Aragón el talante que según presidente deben tener.
AFÍLIATE A CGT
EL SINDICATO QUE NI SE VENDE NI SE RINDE
CGT Teleónica
Zaragoza 23 Febrero 2004