Hoy, día 25 de octubre, volvemos a denunciar y a recordar los nombres de las mujeres asesinadas en los últimos días:

  • Mujer de 66 años, en Alicante (Alicante, Comunidad Valenciana), el 29/08/2023, se halló su cadáver el 25/9/2023.
  • Sandra, de 41 años, en Toledo (Toledo, Castilla-La Mancha), el 28/09/2023.
  • Belén Sánchez Moreno, de 45 años, en Pelahustán (Toledo, Castilla-La Mancha), el 07/10/2023.
  • Paqui, de 52 años, en Benalmádena (Andalucía) el 10/10/2023

Y con ellas ya son 89 mujeres asesinadas en lo que va de año, recordando también a las 3 criaturas asesinadas junto a sus madres, a India de 8 años, a una niña de 3 meses y a un niño de 3 años. Al menos 1920 asesinatos machistas desde el 1 de enero de 2003. Cada mes, de cada año se asesinan mujeres por el simple hecho de serlo, violencia machista que denunciamos cada día, pero que se visibiliza todavía más el 25N y las semanas cercanas, momento para organizar y sumarnos a todas las acciones que ya se estan proponiendo, para protestar, apoyar, revindicar y buscar la forma de acabar con la violencia.

Con el asesinato de Sandra y Paqui, madres de menores, el Ministerio de Igualdad  contabiliza 428 criaturas huérfanas de la violencia machista desde 2013. Madres, hijas, hermanas, amigas, compañeras de viaje… todas ellas dejan familias y amistades destrozadas. Ayuntamientos y gobiernos de turno muestran su repulsa y apoyo desde sus instituciones, minutos de silencio que pueden reconfortar o no, pero de poco sirven para continuar el día a día sin ellas.

Desde CGT exigimos medidas eficaces por parte de los organismos gubernamentales y públicos que erradiquen estos asesinatos y agresiones. Que se desarrollen y desplieguen las medidas propuestas y se les dote del presupuesto necesario. Volvemos a exigir el cumplimiento íntegro de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y resto de normativa. Que se desarrollen nuevas medidas de protección, acordes al Convenio de Estambul y a la Agenda 2030, convirtiéndose así de manera real y efectiva en un sistema integral de protección que erradique cualquier forma de violencia, especialmente la violencia machista, presente no solo en el ámbito doméstico, sino en las calles, en los centros de trabajo, en el sistema educativo, etc, sea combatida de manera real y efectiva.

Secretaría de la Mujer


Fuente: Secretaría de la Mujer