Dirección y guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber
Dirección y guión: Eric Bress y J. Mackye Gruber
Intérpretes: Ashton Kutcher, Amy Smart, Melora Walters, Elden Henson, William Lee Scott, John Patrick Amedori, Irene Gorovaia, Kevin Schmidt, Jesse James y Logan Lerman.
Fotografía: Matthew F. Leonetti
Montaje: Peter Amundson
Música: Michael Suby
País: USA
Año: 2004
Duración: 113 m.
Nuevo ejemplo de cine vilipendiado por la crítica que el boca o boca del público convierte en éxito de taquilla (y en este caso en obra de culto para much@s cinéfil@s), El efecto mariposa supone una nueva traslación cinematográfica de la teoría del caos por la que los actos y decisiones realizados en el presente, por irrelevantes que parezcan, pueden tener consecuencias importantes en el entorno, llegando incluso a cambiar el rumbo del futuro (ya lo vimos, p.e., en la comedia de Ci-Fi Regreso al futuro de Robert Zemeckis, 1985, el thriller Corre, Lola, corre de Tom Tykwer, 1998, o más recientemente en el drama de suspense Match Point de Woody Allen, 2005).
- J. Mackye Gruber y Eric Bress
En este caso sus directores y guionistas (Eric Bress y J. Mackye Gruber) elaboraron una interesante trama de Ciencia-Ficción y Misterio, con continuos giros argumentales motivados por la introducción de cambios en el pasado, que nos sorprende por su complicado pero atrayente rompecabezas (de carácter ético) en que quedará atrapado el protagonista. Toda una espiral de consecuencias de acción-reacción a las decisiones tomadas, en la que sus creadores juegan inicialmente a descolocarnos sobre sus intenciones, para, más tarde, hacernos comprender su auténtica propuesta, consiguiendo que finalmente salgamos reflexionando ante la inevitable capacidad de producción de incontrolables cambios que tod@s ejercemos con nuestras acciones. Si non factum non sum fui futurus.
CGT
Échale un ojo: