Fernando León asegura que le resulta "impensable en una democracia" el encarcelamiento de unos sindicalistas
Entrevista de elcomentario.tv a Morala, uno de los dos sindicalistas detenidos Gijón que actualmente se encuentran en prisión por la sentencia que pesa sobre ellos de 3 años de cárcel por la participación en las protestas de Naval Gijón en defensa del trabajo.
Fernando León asegura que le resulta «impensable en una democracia» el encarcelamiento de unos sindicalistas


Entrevista de elcomentario.tv a Morala, uno de los dos sindicalistas detenidos Gijón que actualmente se encuentran en prisión por la sentencia que pesa sobre ellos de 3 años de cárcel por la participación en las protestas de Naval Gijón en defensa del trabajo.


«En las movilizaciones del año 2000 un trabajador perdió un ojo por una pelota de goma y nadie ha asumido responsabilidades»

Fernando León asegura que le resulta «impensable en una democracia» el encarcelamiento de unos sindicalistas

El director de cine Fernando León de Aranoa ha asegurado que le resulta «impensable en una democracia» el encarcelamiento por daños en protestas laborales de los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, en los que se inspiró al rodar la película «Los lunes al sol».

«Me resulta impensable que dos trabajadores puedan pasar tres años en la cárcel por la destrucción de una cámara de vídeo para el tráfico y que un Ayuntamiento gobernado por el PSOE e IU impulse y aliente la denuncia», dijo León de Aranoa.

Los sindicalistas permanecen en prisión desde el pasado 16 de junio para cumplir la condena de tres años de cárcel que les fue impuesta por daños durante unas protestas laborales.

El cineasta recordó que conoció a Morala y a Carnero en febrero de 2000 cuando estaba escribiendo el guión y vió en las noticias de televisión el conflicto que mantenían los obreros del astillero Naval Gijón con enfrentamientos a las fuerzas policiales para evitar el despido de trabajadores eventuales.

«Nunca pensé que fuera a suceder», ha dicho el director del filme que en una de las escenas de su película muestra al protagonista enfrentado a la Justicia que le condena a una multa por haber roto una farola en una manifestación.

León de Aranoa hizo estos comentarios en una entrevista para el documental «Los lunes a la sombra» que, sobre el conflicto del astillero gijonés, está rodando estos días el realizador asturiano Alejandro Zapico, de la productora Piravan.

El director reiteró que le resulta «impensable que se les aplique la ley antiterrorista, que la fiscalía pida seis años de prisión, que se les condene a tres años y que ingresen en prisión estando pendiente un recurso al Constitucional».»Me resulta sorprendente que se puedan ejercer acciones penales tan agresivas contra dos sindicalistas, singularizando en ellos un conflicto tan complejo y tan amplio, de naturaleza colectiva», añadió León de Arnoa.

El cineasta recordó que en las movilizaciones del año 2000 «uno de los trabajadores perdió la visión en un ojo a causa del impacto directo de una pelota de goma y nadie ha asumido una responsabilidad por eso».

«Sucedió a apenas unos metros de nosotros, no hubo responsabilidades y a nadie le ha importado porque la mirada de un trabajador sigue valiendo menos que una cámara de control de tráfico», destacó.

El director de cine definió la situación como «la contraposición de dos violencias» entre la destrucción de un bien público y otra «menos visible, que nunca llega a los tribunales, que destruye familias y condena a los trabajadores a ese corredor de la muerte de la vida civil que es el paro».

«Personalmente me preocupa más esa otra violencia, más callada, y contra la que los trabajadores tienen el derecho de movilizarse», agregó.

León de Aranoa dijo que «Los lunes al sol», cuyo guión estaba casi finalizado cuando se traslado a Gijón por las movilizaciones del año 2000, «encontró el alma» en la actividad sindical de los trabajadores del astillero de la bahía de Poniente.


Fuente: Agencias/ El Comercio