Ayer, contestando a una pregunta en el congreso, el presidente Rodriguez Zapatero sigue demostrando que entiende poco o nada del problema de la vivienda. La desaceleración del crecimiento del mercado de la vivienda se debe mucho mas al agotamiento del mismo, la incertidumbre financiara y a la subida de tipos de interes que a la actuacion del gobierno.
Pero es que mas alla de lo que deje crecer el precio de la vivienda, el problema no es ese. El problema de la vivienda es que se ha convertido en un derecho inaccesible (y un 5´8% mas inaccesible este año según sus datos) para gran parte de la población. El problema es que siguen habiendo mas de 3 millones de pisos vacios y nadie hace nada. No hay parque publico de alquiler real y social para menores y mayores de 35 años. El endeudamiento familiar alcanza limites historicos y las hipotecas ahogan cada vez un poco mas. Pero de eso ¿para que va a habar el presidente cuando le preguntan por el problema de la vivienda ?… mejor decir que el mercado de compra de vivienda ha crecido «solo» un 5,8%.
Y mientras el presidente del gobierno despachaba así esta pregunta, el ministerio sigue haciendo sus calculos electorales para el 2008 y ha decido que va a limitar su actividad politica al sector de la juventud. Desde esta asamblea lamentamos que la ministra de Vivienda, Carme Chacón, siga obstinada en identificar la dificultad para acceder a una vivienda con la juventud, y solo prometa medidas para los “jóvenes que han hecho los deberes”. Parece que es la propia Chacón la que no ha hecho los deberes, ya que no se acuerda de otros colectivos que tampoco pueden disfrutar del derecho a disfrutar de una vivienda digna, como son los inmigrantes que malviven en las tristemente célebres “camas calientes”, las personas acosadas por el mobbing inmobiliario o las familias, que están cada vez más ahogadas por el alto endeudamiento generado por las hipotecas debido a la ausencia de una auténtica política de alquiler social.
Por todo eso, el 6 de octubre saldremos otra vez a la calle. Jovenes, y no tan jovenes, gritando que la vivienda tiene que se un derecho garantizado para todos y todas, sin excepcion. Gritando porque parece que en lo alto de las instituciones politicas no se escucha bien la calle.
Fuente: Asamblea VdeVivienda Madrid