"Liberando espacios contra el fascismo y el capital"

En la tarde de ayer, alrededor de medio millar de personas celebraron el primer aniversario del CSOA La Traba marchando por las calles de Madrid en una manifestación convocada bajo el lema "Liberando espacios contra el fascismo y el capital", y que ha constituido el pistoletazo de salida de las jornadas programadas para este fin de semana por el mencionado Centro Social Okupado Autogestionado.

Madrid : Jornadas I Aniversario del CSOA La Traba

Fotos de la manifestación, por La Plataforma

«Liberando espacios contra el fascismo y el capital»

En la tarde de ayer, alrededor de medio millar de personas celebraron el primer aniversario del CSOA La Traba marchando por las calles de Madrid en una manifestación convocada bajo el lema «Liberando espacios contra el fascismo y el capital», y que ha constituido el pistoletazo de salida de las jornadas programadas para este fin de semana por el mencionado Centro Social Okupado Autogestionado.

Madrid : Jornadas I Aniversario del CSOA La Traba

Fotos de la manifestación, por La Plataforma

La manifestación, que estaba convocada para las siete y media, salía de la Glorieta de Embajadores alrededor de las ocho menos diez, con ya unos dos centenares de personas ocupando un carril de la calle homónima, y al grito de «O-ku-pa-ción». Abrían la marcha dos pancartas, una de ellas de La Traba, con el citado lema, y otra del CSOA La Casika, en la que se podía leer «Todo nuestro apoyo para La Traba». En los laterales, otras dos pancartas : «Construyendo okupación en los barrios», firmado por el CSOA La Gatonera, y «Si no hay espacios liberados, los abriremos nosotras», sin firma, portada por miembros del CSO Eskuela Taller.

Todo el recorrido estuvo amenizado por los integrantes del Ejército Rebelde de Payasos, de La Traba, que escenificando en tono burlesco «acciones de guerra» pusieron una nota de color a la marcha. Durante toda la manifestación se realizaron carreras cortas para comer terreno a los antidisturbios que la precedían, con éxito, ya que las fuerzas represivas, al ver que lo íbamos a hacer todo el rato, se adelantaban más y más, lo que permitía que las carreras cada vez fueran más largas, confiriendo gran dinamismo a la marcha. Los gritos se sucedían constantemente : «Unión, acción, autogestión», «Luchar, crear, poder popular», «Un desalojo, otra okupación» o «Carlos, hermano, nosotros no olvidamos». También se cantó repetidas veces «Cumpleaños feliz» y «Es una okupa excelente».

La marcha, según bajaba por calle Embajadores, iba sumando más gente hasta el punto de que a la hora de girar en la Plaza La Beata María Ana de Jesús ya eran unos quinientos los manifestantes. Éstos tomaron por calle Alicante para enfilar Batalla de Belchite, llegando a La Traba alrededor de las nueve menos diez. Una vez en el punto de destino, los «okupantes» de La Traba desplegaban desde la azotea dos pancartas, en las que se podía leer «Un año de resistencia » y «Un año de okupación», mientras hacían ondear la bandera de okupación. Con la lectura del manifiesto concluía la marcha y comenzaba la fiesta, con concierto de Magnetofunk y Los Granitos de Arena.

Las Jornadas del aniversario de La Traba continúan hoy y mañana con charlas, debates, proyecciones de películas y exhibiciones de artes marciales. Tenéis información del programa completo en el enlace de arriba.

Desde la redacción de Rojo y Negro queremos felicitar al CSOA La Traba en éste su primer cumpleaños y desearle que cumpla muchísimos más liberando espacios contra el fascismo y el capital, que falta hace. Felicidades, compas.

¡Salud !


Fuente: Roberto Blanco. Foto : La Plataforma.