Varias organizaciones sociales, entre ellas CGT, se manifiestan contra la visita del presidente de Colombia a España
POR SU POLÍTICA DE IMPUNIDAD Y LEGALIZACIÓN DE LOS PARAMILITARES
MADRID.- Varias ONG se manifestarán a las 20.00 horas en la Puerta del Sol en repulsa por la visita a España del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. En su opinión, el país sufre una grave crisis de derechos humanos, por las "medidas de impunidad" que ha puesto en práctica el Ejecutivo colombiano, y piden al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no respalde su política.
Varias organizaciones sociales, entre ellas CGT, se manifiestan contra la visita del presidente de Colombia a España


POR SU POLÍTICA DE IMPUNIDAD Y LEGALIZACIÓN DE LOS PARAMILITARES

MADRID.- Varias ONG se manifestarán a las 20.00 horas en la Puerta del Sol en repulsa por la visita a España del presidente de Colombia, Álvaro Uribe. En su opinión, el país sufre una grave crisis de derechos humanos, por las «medidas de impunidad» que ha puesto en práctica el Ejecutivo colombiano, y piden al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no respalde su política.

Durante los últimos 20 años, el conflicto colombiano se ha cobrado 70.000 vidas y más de tres millones de personas se han convertido en desplazados internos. A lo largo de 2004, 1.400 civiles fueron asesinados o ’desaparecidos’, unas 1.250 personas fueron secuestradas y 287.000 tuvieron que huir de sus hogares, según Amnistía Internacional (AI).

AI denuncia que la Ley de Justicia y Paz, aprobada por el Congreso colombiano el pasado 21 de junio para regular la desmovilización de grupos armados ilegales, especialmente paramilitares, conduce a la legalización de la impunidad de crímenes de guerra y contra la humanidad. En 2004 fueron desmovilizados más de 2.500 paramilitares, la mayoría de los cuales fueron amnistíados, pese a ser responsables de abusos contra los derechos humanos.

España sigue vendiendo armas a Colombia

Por todo ello, AI pide a Zapatero que no apoye ni política ni económicamente cualquier proceso de desmovilización de paramilitares que no garantice el derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas y fomente la impunidad de los responsables. También solicita que suspenda la venta de armas a Colombia mientras no se garantice que éstas no van a ser utilizadas para cometer violaciones de los derechos humanos.

La protesta se solidariza y apoya al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado en la búsqueda de verdad, justicia y reparación integral para las víctimas de crímenes perpetuados por acción u omisión bajo la responsabilidad del Estado. Los asistentes llevarán camisetas blancas con una banda negra, en señal de duelo por las víctimas de la violencia.

Entre los convocantes figuran la CGT, el Comité M. Oscar Romero-Madrid, Ecologistas en Acción, el Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad ; la Asociación para la Defensa de la Libertad Religiosa, la Asociación Pro Derechos Humanos de España, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, Justicia y Paz, la Liga Española Pro Derechos Humanos, y Paz y Cooperación.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida de Madrid no asistirá a la recepción que el Ayuntamiento ofrecerá al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por entender que «su objetivo es obtener respaldo internacional a un programa de seguridad que no garantiza los compromisos con los derechos humanos».


Fuente: MARTA ARROYO / EL MUNDO