Adjunto os envíamos dos documentos sobre la situación que estamos viviendo en Almuñécar con el intento del PA de aprobar un nuevo PGOU donde la especulación será la norma y a la que como sindicato nos estamos oponiendo.

Adjunto os envíamos dos documentos sobre la situación que estamos viviendo en Almuñécar con el intento del PA de aprobar un nuevo PGOU donde la especulación será la norma y a la que como sindicato nos estamos oponiendo.

El viernes 3 de junio nos entrevistamos con Chamizo, el Defensor del Pueblo Andaluz, junto a otras organizaciones y partidos como IU, PSOE, Comunidad de Regantes, Asociación en defensa de la vega Trópico de Europa, Ecologistas en Acción. También estamos recabando firmas en contra de este PGOU, por lo que os animamos a que firméis el modelo propuesto.

Gracias

Ángela Sánchez, secretaria de CGT Costa Granada


MANIFIESTO POR UN DESARROLLO SOSTENIBLE DE ALMUÑÉCAR Y LA HERRADURA

Como ciudadanos y ciudadanas de Almuñécar queremos manifestar que, ante la propuesta de un nuevo PGOU en este municipio, el proyecto de construcción de 30.000 viviendas, 4 campos de golf y dos puertos deportivos (en la Sandovala y en Chinagorda) va a suponer :

1. El obligado abandono de una de las fuentes de riqueza más importantes y pioneras en España y Europa como es el cultivo de frutos subtropicales (aguacate y chirimoyo) que tantos puestos de trabajo directos e indirectos genera.

2. El empobrecimiento y pérdida de la propiedad de la tierra de gran cantidad de agricultores de esta localidad, pasando el suelo a manos de constructoras e inmobiliarias que serán las que verdaderamente se enriquezcan con la venta a terceros, turistas estacionales, en su mayoría, o jubilados que se afinquen aquí.

3. El precio de la vivienda, previsiblemente, se incrementará más aún en vista de la subida producida con las últimas construcciones en el municipio.

4. La irracionalidad y el peligro en términos económicos de depender exclusivamente de un solo medio de producción : el turismo. ¿Quién puede asegurar que la bonanza económica que vive Europa va a continuar dentro de 30 ó 50 años y España seguirá siendo vendedora de servicios turísticos ? Si reducimos nuestra economía a un solo sector corremos más riesgos que habiendo una diversificación en los trabajos. No olvidemos que el norte de África tiene un potencial turístico muy elevado y va a ser un fuerte competidor en un futuro.

5. La construcción de 4 campos de golf va a traer consigo : un gasto enorme de agua que tendremos que pagar entre todos (no es precisamente el agua lo que nos sobra), la transformación de los cultivos existentes ahora por césped, y los hijos o nietos de los actuales agricultores se tendrán que dedicar a trabajar de recogepelotas o camareras de hotel. Y que no vengan con el cuento de que un campo de golf es zona verde que respeta el equilibrio ecológico.

6. El disparate medioambiental que supone construir un puerto deportivo en mitad de la vega, con la consiguiente salinización de los acuíferos.

7. El crecimiento desmedido que conlleva ese plan urbanístico traerá consigo un impacto enorme en playas, vega y naturaleza de nuestro municipio.

8. Ser el foco de atracción de especuladores del suelo, forma muy al uso del litoral mediterráneo.

9. El turismo estacional supone ya una sobrecarga en los servicios de este municipio (centro de salud, aparcamientos, tráfico, comercios…) que en la época estival nos provoca colas y saturación cada vez que salimos a la calle. Con 30.000 viviendas más tendremos que irnos al cerro más alto para escapar del hormiguero en que se va a convertir Almuñécar. El modelo de ciudad del PA es incompatible con un desarrollo sostenible.

Por último, Almuñécar tiene que crecer, claro que tiene que crecer, pero respetando un sector fundamental como es la agricultura, respetando las vegas, respetando los acuíferos, respetando parajes inigualables como Cerro Gordo, respetando monumentos romanos de hace dos mil años, respetando las costas… En fin respetando el medio que nos sostiene y del que llevamos viviendo muchos años. No dilapidemos en pocos años lo que tanto esfuerzo ha costado mantener.

IU, COMUNIDAD DE REGANTES, CGT, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, ASOCIACIÓN TRÓPICO DE EUROPA, PARTIDO SEXITANO


Los abajo firmantes apoyamos el manifiesto “Por un desarrollo sostenible de Almuñécar y la Herradura” :

Nombre y apellidos DNI Firma
…………………….. ……. …….
…………………….. ……. …….
…………………….. ……. …….
…………………….. ……. …….
…………………….. ……. …….


CARTA AL DIRECTOR

PRISAS SOSPECHOSAS POR APROBAR EL PGOU EN ALMUÑÉCAR

Como ciudadanos y ciudadanas de Almuñécar asistimos con perplejidad y enorme preocupación al Proyecto Urbanístico que está planteando el PA y que tiene bastantes puntos en común con los desastres urbanísticos de la costa del sol.

El nuevo PGOU que promueve este partido supone acabar con una de las fuentes de riqueza agrícola más importantes de la provincia y de España, el cultivo tropical de aguacates y chirimoyos, y su sustitución por la fiebre constructora que invade Andalucía. Ello supondrá ni más ni menos el empobrecimiento de los pequeños y medianos propietarios y el obligarles a abandonar una forma de ganarse la vida y a perder la propiedad de la tierra.

Por otra parte, la construcción de viviendas en los últimos años de esta ciudad ha supuesto una subida bestial de estas en contra de lo que en un principio se podía suponer. Por lo que en buena lógica los precios se acrecentarán más aún y no serán las clases bajas las que podrán acceder con desahogo a la vivienda.

Mayor preocupación sentimos cuando los constructores apremian a los políticos para que aprueben ese PGOU y el PP, partido en la oposición hasta ahora, en una nota de prensa respalda a los promotores y dice estar en disposición de negociar y llegar a acuerdos con el partido gobernante. Mucha prisa manifiestan unos y otros en aprobar el PGOU, demasiada. ¿Acaso tendrá que ver esa prisa con el anuncio de la Junta de tomar medidas para frenar la especulación cambiando la Ley de Ordenación Urbanística ? ¿Y a todo esto, qué piensa hacer la agrupación del PSOE de Almuñécar ?

No son millones, sino billones de las antiguas pesetas lo que está en juego en la costa de Granada.

¿Va a permitir la Junta que se convierta esta zona en nido de especuladores ? ¿Se van a abandonar cultivos y trabajos que tanta riqueza han generado en este territorio ? ¿Es que a partir de ahora los únicos sectores de los que va a depender la costa van a ser la construcción y el turismo estacional ? ¿No es más razonable y seguro mantener una diversificación en los sectores de producción económica de la zona como hasta ahora ?¿ Les vamos a vender las tierras a los constructores e inmobiliarias para que hagan el negocio del siglo multiplicando el valor del suelo al convertirlas en viviendas para jubilados y veraneantes ?. ¿Se va a tener que dedicar la mayoría de la ciudadanía de la costa a trabajar de camareras y botones en establecimientos turísticos a partir de ahora ?

El impacto medioambiental que supondrá el destrozo de las vegas de Almuñécar y la Herradura, así como de enclaves dignos de ser respetados que todavía podemos disfrutar, acabará con la gallina de los huevos de oro de esta costa.

Como ciudadanos de este municipio no debemos permanecer callados ante tamaño disparate y abuso que se quiere cometer en estas tierras e instamos al resto de la ciudadanía y partidos políticos a que abran bien los ojos y midan las consecuencias reales que el nuevo PGOU puede traer consigo. No nos dejemos engañar con cantos de sirena

Ángela Sánchez García

Secretaria CGT Costa Granada


Fuente: Ángela Sánchez García | Secretaria CGT Costa Granada