Algunos de los actos convocados en esta jornada de huelga.
Unos mil estudiantes se manifiestan en Madrid contra las «concesiones» a la educación concertada
Unos mil estudiantes de Secundaria y Bachillerato (3.000, según los convocantes) se manifestaron hoy en Madrid contra las «concesiones» que —a su juicio— han otorgado el PSOE y el Gobierno a la escuela concertada en el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y en defensa de un apoyo, sobre todo con recursos financieros, a la escuela pública. Con esta protesta, víspera del debate de la reforma en el Pleno del Congreso de los Diputados, estos alumnos denunciaron el «giro estrepitoso a la derecha» del texto gubernamental.
Tras la pancarta ’Por una ley de Educación de Izquierdas para defender la Educación Pública’, los manifestantes demandaron más recursos económicos para la red pública con gritos de «¡Oh sí, becas sí, oh no, becas no !», «¡ni tasas, ni Selectividad, el hijo del obrero a la Universidad !», «¡una tanqueta son 100.000 carpetas !», «¡presupuestos militares para gastos escolares !» y «¡el dinero del banquero para el instituto obrero !».
En un ambiente festivo con tintes reivindicativos, los alumnos, convocados por el Sindicato de Estudiantes, se movilizaron durante dos horas desde la Glorieta de Carlos V, dirigiéndose por la calle Atocha hasta la Puerta del Sol para llegar por la calle Alcalá a la sede del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). En su trayecto, reclamaron también la laicidad de la escuela pública con cánticos como «¡menos curas y más cultura !», «¡la Religión fuera de la escuela !», «¡menos crucifijos y más trabajo fijo !» o «¡curas y militares, parásitos sociales !».
Además de una segunda pancarta que rezaba ’Ninguna concesión a la derecha : no a la LOE. Por una escuela pública y de calidad’, los manifestantes criticaron al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, por elaborar una ley «inservible», cantando : «¡qué fatalidad, que fatalidad, que la reforma del PSOE no vale pa ná¡», «¡esta ley parece del PP !» o «¡un bote, dos botes, Zapatero y San Segundo el que no bote !».
En concreto, el secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE), Juanjo López, denunció una «batería de recortes» a la escuela pública porque los socialistas «se han plegado» a los intereses de la Iglesia y la red concertada introduciendo modificaciones en la reforma durante el trámite parlamentario que —a su juicio— aumenta los «privilegios» de la escuela privada, «endurece» la Selectividad, permite la enseñanza religiosa en la pública, «expulsa» a los alumnos a los quince años, diseña itinerarios formativos «ocultos» e incrementa el número de estudiantes por aula.
LA «LUCHA» CONTINÚA TRAS NAVIDAD
En parte, López culpó también a los sindicatos CC.OO., UGT y la organización de padres laica CEAPA por no unirse a las movilizaciones en la calle en contra de reforma. De todas formas, el SE continuará su «lucha» tras las vacaciones de Navidad porque entiende que «van a venir más ataques» a la escuela pública, ya que queda el trámite de la reforma en el Senado y la elaboración de los reales decretos de desarrollo de la futura LOE.
En apoyo de estos alumnos, el portavoz del sindicato docente STEs, Augusto Serrano, animó a los manifestantes a continuar protestando contra la reforma, que rechaza por otorgar una «cesión importante» a las patronales y organizaciones religiosas, «que quieren dinero para adoctrinar» a sus estudiantes. También la CGT estuvo presente en la movilización, criticando al PSOE por «mentir y engañar», vendiéndose a la red concertada para «perpetuarse en el poder destrozando la escuela pública».
Desde el ámbito político, estos estudiantes se vieron respaldados por el secretario general del Partido Comunista, Francisco Frutos, quien ve una tendencia a la privatización del sistema educativo mediante un «refuerzo» de los conciertos y apostó por una Educación pública con una red concertada como «suplementaria» de la escuela pública, en lugar de «complementaria». A su juicio, el Gobierno no mantiene una posición «clara» sobre la enseñanza, con una «constante improvisación» dependiendo de con quién se reúna y negocie : «Ha intentado contentar a todo el mundo con un poquito y eso hace que no se contente nadie», afirmó.
Asimismo, la responsable del Área Federal de Educación de IU, Dolores Dolz, recordó que esta fuerza política mantiene vivas sus enmiendas en defensa de la escuela pública para el debate de la reforma mañana en el Pleno de la Cámara Baja. «Llevamos muchos años intentado que la Educación sea pública y laica porque es la única que garantiza el derecho a la Educación en condiciones de igualdad», manifestó.
LOE.-Más 2.000 alumnos y docentes protestan en Andalucía contra las «cesiones» del Gobierno a la Iglesia y la concertada
Un 40 por ciento de los alumnos y entre un diez y un 15 por ciento del profesorado secundan la huelga, según la organización
SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)
La ’jornada de lucha’ convocada para hoy en toda España por los sindicatos docentes STEs y CGT y el Sindicato de Estudiantes (SE), que incluía una huelga de profesores y estudiantes en la escuela pública y diversos actos en todo el país, para protestar contra las «cesiones» del Gobierno central a la Iglesia y la escuela concertada en
la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOE), ha contado en Andalucía con un seguimiento desigual en las provincias, que ha sumado a más de 2.000 personas, según informó a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CGT, Jacinto Feacero.
En concreto, la ciudad donde la jornada tuvo un mayor seguimiento fue Cádiz, donde 1.500 personas protestaron en el centro de la capital. En Málaga y Granada, unas 200 personas secundaron sus respectivos actos reivindicativos, y en Sevilla, Córdoba y Huelva, unas 100 personas hicieron lo propio, respectivamente. En Jaén fueron unos 50 los manifestantes que recorrieron las calles del centro. Los actos continuarán en toda Andalucía durante la tarde-noche de hoy.
Según indicó Feacero, la huelga del profesorado en la plantilla del sistema educativo público andaluz ha tenido un seguimiento de entre un diez y un 15 por ciento del total de docentes. Por su parte, fuentes del Sindicato de Estudiantes de Andalucía señalaron a Europa Press que el paro entre los alumnos de la comunidad «no ha superado el 40 por ciento», una cifra «no muy alta» que atribuyeron a la cercanía de los exámenes.
La finalidad de la jornada de «lucha», según sus organizadores, es pedir que la reforma cambie para ser «progresista» y aportar «más y mejor» a la escuela pública». Concretamente, demandan que el texto que apruebe el Pleno de la Cámara Baja tenga a la escuela pública como «eje vertebrador» del sistema educativo, exigiendo a las administraciones públicas que le otorguen una atención «prioritaria».
Según las fuerzas sindicales convocantes, el proyecto «ha empeorado mucho» con los cambios introducidos en su paso por la Comisión de Educación del Congreso, puesto que el Gobierno no ha resistido las «presiones» de las patronales de la enseñanza concertada y de la Iglesia.
Tras denunciar que la financiación de la escuela privada-concertada irá «más allá» del mandato constitucional, los sindicatos reivindican una inversión en Educación igual a la media europea, además de una disminución de alumnos por aula.
Més d’un centenar d’estudiants es manifesten a Palma contra la LOE
PALMA DE MALLORCA, 14 (EUROPA PRESS)
Més d’un centenar d’estudiants s’han manifestat avui a Palma contra de la Llei orgànica d’educació (LOE), que previsiblement s’aprovarà demà al Congrés, una protesta que ha començat poc després de les 12.00 hores a la plaça del Tub, que ha recorregut les Rambles i que ha acabat al passeig del Born de la capital balear.
La principal pancarta que portaven els estudiants expressava la seva negativa a la LOE i a la possibilitat que es produeixi més
transvasament d’ingressos de l’ensenyament públic al privat. Altres pancartes lluïen frases com «ZP, cabró treballa de peó», «Si no hi ha solució hi haurà resolució», i «No ho oblidis uneix-t’hi», han estat pronunciades per tots els participants.
El secretari de la Confederació General del Treball (CGT), Josep Oliver, ha expressat la seva indignació pel projecte de llei que planteja el Govern Central perquè no té projecció de futur, a la vegada que ha ressaltat la necessitat que s’adopti una solució alternativa i consensuada per al futur de l’Educació.
A la manifestació hi han assistit sobretot alumnes dels instituts de secundària Ramón Llull o Bendinat, molts d’aquests afiliats als sindicats d’estudiants, encara que no ha aplegat gaires escolars pel llarg Pont de la setmana passada i la celebració pròxima d’exàmens, han assenyalat els organitzadors, que esperaven més congregació d’alumnes en la protesta.
Granada. CGT y Sindicato de Estudiantes piden en manifestación una LOE “progresista”
P.M.
Se han echado a la calle para evitar que la Ley Orgánica de Educación que actualmente debate el Parlamento de la nación siga adelante, se apruebe tal y como se plantea, y entre en vigor a partir del próximo curso escolar. Miembros del sindicato CGT y del de estudiantes de Granada consideran que la LOE defiende poco los intereses de la enseñanza pública.
“Lo que se propone no cumple para nada los objetivos educativos de la sociedad española, es una ley para nada progresista y el Gobierno sólo se ha plegado a grupos de la derecha, con lo que se contemplan cuestiones que ni solucionó la antigua LOCE ni soluciona ahora la LOE. Lo único que pretende es favorecer la privatización de la enseñanza concertada en detrimento de la pública y eso no estamos dispuestos a aceptarlo”, ha señalao el representante de Acción Sindical de CGT Granada, Fermín Tejero.
Ambos sindicatos reivindican, entre otras cuestiones, más plazas en la Universidad pública, la extinción de la temida Selectividad, que la religión se imparta fuera del horario lectivo, que cambie la situación de los interinos y que los ratios de alumnos por aula se reduzcan, pues, según los manifestantes, la LOE los incrementa en un 10%, con lo que fija el número de escolares por clase en Primaria en 28 y en Secundaria en 33.
Además de esta movilización que ha partido del Triunfo y desembocado en la Fuente de las Batallas, donde se ha leído un manifiesto, CGT y el sindicato de Estudiantes granadino van a hacer llegar su texto de protesta al presidente del Gobierno y a todos los partidos políticos con representación en el Parlamento español.
Par : Agencias
Fuente: Agencias