Decenas de personas se concentraban este mediodía en Madrid frente a la Audiencia nacional para denunciar los intentos por parte del gobierno mexicano de obstaculizar la investigación del "caso Atenco", en el que se trata de torturas sufridas por una ciudadana española en Atenco (México), en el año 2006, junto con más de 200 personas, 16 de las cuales siguen a día de hoy injustamente encarceladas. Se da la "coincidencia" de que los mismos responsables políticos acusados en este caso son los que ahora están argumentando para que los hechos ocurridos hace dos años no sean juzgados en el Estado español.

Decenas de personas se concentraban este mediodía en Madrid frente a la Audiencia nacional para denunciar los intentos por parte del gobierno mexicano de obstaculizar la investigación del «caso Atenco», en el que se trata de torturas sufridas por una ciudadana española en Atenco (México), en el año 2006, junto con más de 200 personas, 16 de las cuales siguen a día de hoy injustamente encarceladas. Se da la «coincidencia» de que los mismos responsables políticos acusados en este caso son los que ahora están argumentando para que los hechos ocurridos hace dos años no sean juzgados en el Estado español.

Poco después de las doce de este mediodía, decenas de activistas se concentraban frente a la Audiencia y desplegaban varias pancartas, en las que se podía leer «Visita México. Represión, tortura, violación. Tod@s somos Atenco», «Las mujeres no somos botín de guerra», «La tortura bebe de la impunidad», «La violación es tortura» y otros eslóganes alusivos a los motivos de la concentración. Durante todo el acto se han coreado consignas como «Atenco vive, la lucha sigue», «Contra el Estado y su violencia, ahora y siempre resistencia» o «Justicia para Atenco», y se han repartido octavillas informativas a los peatones.

Alrededor de las doce y media, elementos de las fuerzas represoras han obligado a l@s concentrad@s a trasladarse a la acera de enfrente y les han conminado a desembozarse, pese a que esta acción tenía carácter simbólico, aludiendo al intento de silenciar el caso. L@s activistas han desconvocado el acto a la una menos cuarto.


Fuente: Roberto Blanco. Fotos : David Fernández.