Comisiones Obreras, CGT, la asociación de Amigos de las Cañadas, la asociación de Ciudadanos por Segovia e Iniciativa de Aguas Claras entre otros colectivos pidieron ayer que la Junta no conceda la explotación de más manantiales de agua a la empresa Bezoya que « privatizan el agua que es de todos ».
Este conflicto surge a partir de la concesión por parte de la Junta de Castilla y León de ampliar nueve fuentes a la empresa de Bezoya, que dispondrá de un total de 13 manantiales para su utilización.
Este acuerdo permitirá a la empresa almacenar agua por 30 años que no irán, según las asociaciones, a parar al Pontón Alto. Bezoya podrá extraer 50 litros de agua por segundo, lo que supone un total de más de 4 millones de litros al día y 129 millones al mes, algo definido por los asociaciones como « monopolio del agua pública ».
« Es un bien escaso y el que tenga el poder se hará de oro », continuó asegurando el portavoz ante la negativa de las instituciones a colaborar con ellos en la lucha que llevan a cabo desde hace tres años.
Medidas adoptadas
Ante la « injusticia que se está cometiendo con el agua ». las diferentes asociaciones han comenzado a movilizarse.
« Tiene que salir de la política local y pasar a ser un tema de Estado », aseguraban tras haber enviado numerosas cartas de protesta a diferentes administraciones.
Una de ellas ha sido enviada a la Oficina de Lucha Contra el Fraude, ya que « no sabemos de que fondos ha salido la ayuda de cinco millones de euros que la Junta de Castilla y León va a aportar ».
Además han presentado una denuncia por lo penal por delito contra el medio ambiente que deberá ser evaluada por el fiscal.
Tras la rueda de prensa, las diferentes asociaciones se reunieron para acordar nuevas medidas.
Fuente: EL NORTE/SEGOVIA