Para CGT, el uso de la razón, el dialogo y la colaboración entre todos, deben ser los instrumentos de trabajo que debamos utilizar para encontrar la mejor solución que permita la normalización de la situación de los trabajadores inmigrantes en Úbeda.
Efectivamente se encuentran en torno a 250 trabajadores inmigrantes en la ciudad. De ellos, el 85% no tiene documentación.
A lo largo del día 2 de Diciembre de 2004, las soluciones adoptadas han sido :
* En torno a 60-70 inmigrantes han sido alojadas en el pabellón cubierto de SAFA, de manera provisional, como sucediera el día 1 de Diciembre, con objeto de evitar que los inmigrantes duerman en la calle, coches, campo, soportales, chabolas, etc. CGT valora positivamente la apertura de este pabellón, comprendiendo que es una solución transitoria a la que hay que volver a dar solución el 3 de diciembre y en el futuro.
* Las soluciones para los próximos días hay que seguir exigiéndolas para que nadie vuelva a dormir en la calle. Hoy CGT ha contribuido a que el uso de la razón haya permitido la autoorganización de los inmigrantes y la evitación de conflictos ante la selección de quién dormía en el dormitorio de Cruz Roja y quién no.
* Para CGT las soluciones no pueden ser sólo de alojamiento sino que implican soluciones políticas en los siguientes términos :
LOS EMPRESARIOS QUIEREN CONTRATAR TRABAJADORES INMIGRANTES PERO NO PUEDEN HACERLO PORQUE NO TIENEN PAPELES. CGT EXIGE DE LA ADMINISTRACIÓN QUE CON MOTIVO DE LA RECOGIDA DE ACEITUNA, LOS EMPRESARIOS PUEDAN CONTRATAR LEGALMENTE A CUALQUIER TRABAJADOR INMIGRANTE. Con esta medida ganamos todos, se elimina economía sumergida, se cotiza a la seguridad Social, se erradican bolsas de marginación.
Por CGT. Jacinto Ceacero