El 8 de Junio de 2005 se ha llevado a cabo una huelga del profesorado interino de todo el Estado Español que asciende al 20% de la plantilla, lo que supone unos 80.000 trabajadores/as. La huelga había sido convocada por CGT, los sindicatos y asociaciones de Interinos de las Comunidades Autónomas y Federaciones Territoriales de los STEs. También se celebró una Manifestación en Madrid desde la Plaza Mayor hasta las puertas del Ministerio de Educación en la que participaron en torno a 5000 profesores y profesoras de todos los puntos de España. Con respecto a la incidencia de la huelga, los datos son muy dispares, desde provincias como Huelva en las que el seguimiento ha llegado al 70% hasta otras con mucho menos. Estimamos una incidencia media en torno al 50%.
La huelga ha permitido que el MEC, los sindicatos que negocian con el MEC y la comunidad educativa en general comprendan más y mejor cuál es la problemática del colectivo interino, cuáles son reivindicaciones y las repercusiones laborales, sociales y educativas de su situación así como la necesidad de darle una respuesta urgente para que no se siga deteriorando más la educación pública.
Al finalizar la Manifestación ante las puertas del MEC en la C/ Alcalá 34, se entregó en el registro del MEC un documento con la plataforma reivindicativa y se mantuvo una reunión con el Subsecretario del Ministerio, Fernando Gurrea.
La conclusión fundamental de la reunión fue el desencuentro absoluto en el aspecto básico de las reivindicaciones como es el acceso diferenciado para el profesorado interino. El MEC junto con algunos de los sindicatos que negocian, siguen apostando por una oferta masiva de plazas en las oposiciones con un modelo de oposición tradicional, memorística y eliminatoria, sistema que viene demostrando la imposibilidad del profesorado interino para consolidar su empleo en la función pública.
El fruto de la negociación que mantienen con los sindicatos afines será, en el mejor de los casos, un maquillaje del modelo de oposiciones (menos temarios, menor número de exámenes, más valor a la experiencia docente) pero al fin y al cabo un sistema de acceso de oposiciones tradicionales ignorando absolutamente los derechos adquiridos del profesorado interino.
Como CGT pensamos que la negociación definitiva se va a producir en el verano con objeto de boicotear las futuras movilizaciones de principio de curso próximo.
Fuente: Jacinto Ceacero