Ante las manifestaciones públicas realizadas por RENFE dando garantías de trabajo y su acertada política empresarial, el SFF-CGT no tiene por más que calificarlas de “verdades a medias e interesadas”.
Es cierto que el montante de horas y las cargas de trabajo para este año que está acabando, está asegurada, pero, ni mucho menos, están aseguradas las del año que viene y posteriores. La fabricación del parque móvil finaliza el año que viene, desapareciendo esa cara de trabajo. Eso no lo dicen.
Además, en lo que se refiere a los contratos de fabricación del nuevo parque, la política empresarial de RENFE y por tanto de Integria, ha consistido en entregar el mantenimiento a los fabricantes, por lo que ahora le toca renegociar a RENFE, por no decir mendigar, rescatando trabajo ferroviario para ocupar a su personal.
La práctica empresarial consistente en la creación de sociedades mixtas y de generalización de la subcontratación no está más que creando trabajo precario e inestable.
Este panorama deja a la empresa RENFE y, sobre todo, a su personal de talleres en una incertidumbre que debe ser despejada por la empresa. Tiene poco más de un año para hacerlo.
En Valladolid existe la expectativa de la construcción del nuevo complejo ferroviario, que incluye nuevos talleres, pero también existe la incertidumbre del personal que va a trabajar en ese nuevo taller ferroviario.
La crisis y la falta de desarrollo no se superan sólo ampliando el suelo industrial, también hay que dotarlo de comunicaciones ; y qué mejor que aprovechar la propia infraestructura que se va a realizar y que se pretende que sólo sea para el desvío de mercancías y el acceso a los talleres ferroviarios. Una inversión en vías nuevas que se van a infrautilizar.
El SFF-CGT presentó en su día alegaciones ante Ministerio de Fomento al nuevo planeamiento ferroviario de Valladolid. Proponíamos que, por su trazado, cruzando polígonos industriales y zonas habitadas del extrarradio bien se pueden utilizar, las nuevas vías, como ramal para un servicio de Cercanías ferroviarias junto con la otra parte que va soterrada y que cruza por el medio toda la ciudad, ubicando en todo el trayecto estaciones de cercanías ; si, además, esta línea la unimos con la capital palentina y otro núcleo de población importante como es Medina del Campo con todas las poblaciones intermedias en pleno auge poblacional, tenemos un servicio de Cercanías Ferroviarias que apenas necesita inversión para hacerlo posible. Por otro lado, serviría para solucionar el problema de movilidad que plantea la nueva estación soterrada de AVE en Valladolid.
Hay muchas incógnitas que despejar por parte de la empresa pública RENFE-Operadora. Balones de oxígeno con fecha de caducidad y noticias sensacionalistas no basta para garantizar cargas de trabajo y, por tanto, el futuro de los 600 trabajadores y trabajadoras del taller.
Sección Sindical SFF CGT Valladolid
PROPUESTA DE CERCANÍAS PARA VALLADOLID DEL SFF-CGT :
Fuente: SFF CGT Valladolid