Los trabajadores de la empresa Dornier S.A han denunciado en una nota de prensa la falta de respuesta de las instituciones a varios escritos en las que solicitan información sobre las prácticas que realizan. Órdenes de la empresa que consisten en fotografiar las matrículas y los salpicaderos de coches particulares llamaron la atención de los trabajadores de Dornier S.A, quienes solicitaron información a los órganos institucionales sobre la legalidad de estas prácticas.
La sección sindical de CGT en la empresa Dornier remitió un escrito a Delegación de Gobierno con fecha de entrega de 5 de marzo de 2008 en el cual se demandaba lo siguiente :
Tras el cursillo realizado por los trabajadores de la empresa Dornier SA, dedicada, entre otras actividades, a la vigilancia de los aparcamientos de la Zona Azul (O.R.A.) de la ciudad de Valencia, en relación a la introducción y modificación del sistema sancionador, consistente en la realización de fotografías al salpicadero del interior del vehículo y su matrícula mediante PDA´s, y ante la puesta en marcha de este sistema de control de los vehículos multados por estacionar en Zona Azul, solicitan :
la empresa DornierS.A y el Ayuntamiento de Valencia, consistentes
en el fotografiado de matrículas e interior de los vehículos como
prueba de cargo, por no tener claro los trabajadores si esta
medida podía resultar fuente de problemas o incluso sanciones
administrativas o penales por parte de los tribunales de justicia.
respecto, o sus referencias legales , y otra dcumentación que
pudiere haber sido presentada tanto por el Ayuntamiento como por
la empresa.
Este escrito no recibió respuesta alguna hasta el dia 4 de Abril de 2008, un mes después. El subdelegado del gobierno informó que trasladaba la información al Ayuntamiento de Valencia.
Tras no recibir contestación alguna por parte del Ayuntamiento se emite otra carta con fecha de 5 de marzo con objetivo de informar a la Concejalía de Tráfico sobre el pliego de condiciones del Ayuntamiento con la empresa Dornier S.A, en cuanto a la concesión O.R.A., y que en su artículo 5 ( Medios Humanos y Materiales Humanos ) dice que se debe disponer como mínimo de un vigilante por cada 120 plazas o fracción, por lo que en quince zonas azules de la ciudad esto se estaba incumpliendo.
La falta de respuesta por parte del Ayuntamiento ante las demandas de información sobre las actividades que realizan los trabajadores no se entiende. Más aún cuando el trabajador no sabe si está incurriendo en una ilegalidad al realizar esa actividad.
( Algunos usuarios han quedado perplejos ante la realización de fotografías de los salpicaderos y matrículas de sus coches y han actuado de forma contradictoria, como por ejemplo un usuario que realizó una fotografía de un vigilante con su teléfono móvil excusándose en que fotografiaban la matrícula de su utilitario ).
Esta ausencia de respuesta y la falta de vigilantes en varias de las zonas de aparcamientos que deberían de disponer de ellos son motivo sobrado para la atención de las instituciones gubernamentales y desde la sección sindical de CGT en la empresa Dornier S.A se quiere poner de manifiesto la total indiferencia de las mismas a la hora de ofrecer una respuesta a sus demanadas de información.
Fuente: CGT - Dornier