Los sindicatos tienen derecho a participar de la mesa de negociación si alcanzan el 10% de representatividad. De 560 delegados, CGT cuenta con 60, pero 10 de ellos han sido impugnados. Este convenio, que afecta a más de 9.000 trabajadores, es el segundo en importancia de la provincia de Valencia
El Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Valencia fue impugnado para su renegociación el pasado 19 de noviembre. Para la composición de la mesa negociadora, es necesario que los sindicatos que la integran cuenten con, al menos, el 10% de representatividad. Esta cifra es alcanzada por UGT, CCOO y también CGT, pero este último, tiene en liza a 10 de sus 60 delegados. Ante esta situación, cuya resolución puede tardar aún meses, CGT ha solicitado a los sindicatos mayoritarios que acepten su presencia en la Mesa Negociadora. CC.OO. y UGT aún no han respondido a la petición.
El sindicato CGT recuerda que el Convenio que se va a negociar afecta a 9.000 trabajadores de la provincia de Valencia que, además, pertenecen a uno de los peores sectores laborales : por discriminación y por condiciones de trabajo. Sirva como ejemplo que en la limpieza es habitual trabajar una hora diaria.
Ante esta situación de precariedad y de urgencia por mejorar condiciones laborales en ocasiones insufribles, el sindicato de limpieza de CGT solicita a UGT y CCOO la unificación de plataformas reivindicativas para ejercer más fuerza de cara a la patronal en la negociación del convenio.
Entre las medidas elaboradas en asamblea por los trabajadores de la limpieza afiliados a CGT destacan :
Que CGT tenga a 10 de sus 60 delegados impugnados (algo que se resuelve por la vía judicial) perjudica en última instancia a los trabajadores ya que es indudable que su presencia en la mesa de negociación del convenio garantiza, como mínimo mayor democracia. Por otro lado, unificar las plataformas reivindicativas dota de mayor fuerza negociadora a las centrales sindicales.
Para más información :
Sindicato de Limpieza de CGT
Gabinete de Prensa de CGT-PV