El nuevo convenio provincial de la limpieza de Edificios y Locales de Valencia ha sido firmado sólo por UGT tras una inexplicablemente larga negociación sobre la que los trabajadores no han sido informados

El nuevo convenio provincial de la limpieza de Edificios y Locales de Valencia ha sido firmado sólo por UGT tras una inexplicablemente larga negociación sobre la que los trabajadores no han sido informados

Una vez más, un sindicato “mayoritario” legaliza condiciones laborales a la baja sin contar, por supuesto, con los trabajadores afectados. Esta es la denuncia que la Confederació General del Treball hace pública tras conocer, una vez firmado, el contenido del Convenio que rige las condiciones de trabajo de las 21.500 personas empleadas de la provincia de Valencia en el sector más precario del mercado laboral.

CGT critica la forma de negociación de UGT y CC.OO., agentes sociales que en ningún caso se han molestado en informar a los afectados de lo que se estaba tratando en la mesa negociadora. Unas negociaciones que se han resuelto una vez más con pérdida del poder adquisitivo : el 4.5% de incremento salarial + 0.7 de IPC en el 2009 se traduce en un aumento de 32€ para la jornada completa de trabajadores que, como mucho, cobran 800€ mensuales. El convenio es, por tanto, a todas luces “insuficiente en subida salarial y derechos sociales”, tal y como ha manifestado en un escrito la asamblea de trabajadores del sector reunida ayer en los locales de CGT-PV.

“No existe ninguna mejora sustancial en el convenio y sigue siendo uno de peores convenios de la limpieza del estado español” afirman desde la asamblea. Asimismo, los trabajadores, en su mayoría mujeres, denuncian que UGT y CC.OO. garantizan con su actitud y sus renuncias “la falta de respuesta a los atropellos de la patronal a los intereses de los trabajadores del sector de la limpieza.” En este sentido, el comunicado insta a decir “basta ya” y a negarse formar parte de las candidaturas de los sindicatos, UGT y CC.OO., que son las dos caras de la misma moneda.

Para más información, Paco Sanvicente : 618 95 15 71

Gabinete de Prensa CGT-PV

Valencia, 24 octubre 2008


Fuente: Gabinete de Prensa CGT-PV