Entre 30 y 40 usuarios de las líneas de transportes de la empresa de autobuses Damas, que realiza el servicio entre Sevilla y Huelva, «impidieron» esta tarde y durante aproximadamente una hora la salida de autobuses de la estación de Plaza de Armas debido a que «habían vendido más billetes» de los correspondientes a los servicios mínimos establecidos por la huelga de personal, según explicó el delegado de CGT en esta compañía, Miguel Caballero.
En a Europa Press, Caballero indicó que cuando los usuarios llegaron al andén donde debían tomar el autobús comprobaron que no había plazas para todos, por lo que se manifestaron impidiendo la salida de autobuses, independientemente de la compañía a la que pertenecieran.
El representante sindical aseguró que Damas «avisó tanto a la Policía como a seguridad» de lo sucedido, «para que desalojara» a los manifestantes y continuaran los servicios.
Además, expuso que la empresa «no está avisando a los usuarios de la convocatoria de huelga y la existencia de servicios mínimos» y que «está actuando como si no pasara nada». Por eso, anunció que se ha denunciado a esta empresa entidad ante la Inspección de Trabajo por «vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores».
Caballero, que dijo que la empresa ya ha vendido todos los bbilltes de los servicios de mañana entre la capital onubense y Sevillana e indicó que si Damas «continúa con esta actitud, los usuarios seguirán protagonizando sucesos de este tipo», manifestó que Damas está sacando servicios que corresponden a personal de Sevilla con conductores de Huelva.
Por otra parte, fuentes de CGT indicaron a Europa Press que el secretario general y de Comunicación de CGT-Andalucía, Agustín Gómez y Antonio Alonso, respectivamente, se reunieron ayer con el Defensor del Pueblo Andaluz, y representantes de los trabajadores de la empresas Damas (Sevilla), Daibus (Málaga) y Comes (Cádiz), para exponerle la «problemática actual del sector del transporte en la región».
En este sentido, aseguraron que los representantes sindicales entregaron a Chamizo documentación sobre el conflicto de Damas, «con relación a las abusivas jornadas laborales a las que se ven sometidos sus trabajadores, sin los descansos que les corresponderían según la normativa vigente y el convenio de la empresa».
Asimismo, explicaron que Chamizo manifestó no poseer «noticias sobre el origen del conflicto», que recordaron «ha derivado en la apertura de expedientes sancionadores y posterior despido a siete trabajadores de la empresa, entre ellos el delegado de personal» ; que se comprometió a la «vigilancia de las condiciones de trabajo» por parte de la Inspección de Trabajo y a «intervenir como mediador» en una posible negociación ; y que valoró «la medida tomada por la entidad como totalmente desproporcionada».
Por último, agregaron que la empresa «ha difundido» entre los empleados de Damas de Almonte (Huelva) y Huelva capital «sendas circulares en la que amenaza a los que la secunden la huelga con la apertura de expedientes sancionadores».
Par : Europa Press