sevilla. La Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (Ustea), la Confederación General de los Trabajadores (CGT) y el Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) instaron ayer a los alrededor de 20.000 profesores interinos andaluces a secundar las siete jornadas de huelga y movilizaciones convocadas en todo el país para exigir que la futura Ley Orgánica de Educación (LOE) recoja el acceso diferenciado de este colectivo a la función pública docente.
Según explicaron ayer en rueda de prensa en Sevilla, el articulado de la normativa, que está a punto de iniciar su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados, «no hace referencia alguna a los interinos ni aporta soluciones al gran problema de inestabilidad de este colectivo», según explicó el responsable de interinos de Ustea, Javier Redondo.
Los sindicatos reclaman al Gobierno central que la LOE incluya en su articulado una fórmula especial de acceso para los interinos, que ascienden a unos 100.000 en toda España, en la que se reconozca su experiencia docente y cuyas pruebas no sean eliminatorias, como ocurre actualmente.
El secretario Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CGT, Joaquín Martínez, señaló que el fin de la inestabilidad y la precariedad laboral de los interinos es «una cuestión de justicia» a la que la LOE debe dar respuesta «con el fin de que este colectivo, que contribuye a la educación pública, recupere su dignidad».
Los sindicatos se mostraron recelosos en relación a la promesa que el viceconsejero andaluz de Educación, Sebastián Cano, les hizo el pasado verano sobre la intención de la Junta de Andalucía de presentar enmiendas a la futura Ley. «Tenemos que estar pendientes porque posiblemente la propuesta de la Administración autonómica no vaya en la línea de ofrecer una solución global a los interinos», advirtió Redondo.
El coordinador federal de SADI, Francisco Molinero, calificó de «dramática» la situación en la que se encuentran los interinos andaluces que, «con 45 años de media y en torno a 10 años de experiencia, pueden verse en la calle en 2008».
Las organizaciones sindicales convocantes aseguraron que en Andalucía existen multitud de centros educativos cuyas plantillas están cubiertas en un 70 u 80 por ciento por profesores interinos lo que, «además de crearles una gran inestabilidad laboral hace inviable cualquier proyecto educativo», manifestó Redondo.
El calendario de la huelga dará comienzo el próximo miércoles día 19 con concentraciones en las sedes de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno central de cada una de las provincias. El día 26 de octubre se celebrará una manifestación en Sevilla que partirá de la Consejería de Educación y culminará en la Delegación del Gobierno central. Las siguientes jornadas serán los días 10, 16, 17, 23 y 30 de noviembre. El 16 tendrá lugar una gran manifestación en Madrid.
Fuente: MAR GÓMEZ . Europa Sur