Una vez más la histórica Columna Cerro -La Teja realizó su marcha de varios kilómetros para tomar contacto con el acto central que realizaba el movimiento obrero.
Como hace más de dos décadas, convocó nuevamente el Ateneo del Cerro a diversas instituciones sociales para iniciar una coordinación que atendiera el conjunto de aspectos de orientación y organizativos de la Marcha. Las reuniones para ir acordando y ajustando detalles se fueron realizando en el Cerro y La Teja.
Como ha sido tradicional a la cabeza a la cabeza de la Marcha va alguno de los gremios en conflicto o movilizados en ese momento. En esta oportunidad detrás del gran cartel de la columna estaba el de ese gremio protagonista de tantas y recordadas luchas en la historia de nuestro movimiento obrero : los cañeros de Artigas. Le seguían múltiples carteles de organizaciones sociales, uno de otro conflicto obrero de este momento, el del gremio gráfico : Coprograf.
Las organizaciones sociales integrantes de la Columna habían acordado la realización de tres paradas durante su trayecto, en todas ellas habría un breve acto. Se leería una proclama en la Plaza Mártires de la Carne, otra en la Plaza 25 de Mayo donde hay un recordatorio de compañeros asesinados o “desaparecidos” por la represión, por el terrorismo de estado y finalmente en Arroyo Seco, cerca de dos kilómetros de donde se efectuaría el acto central, hablarían un compañero de los Cañeros de Artigas y un compañero de Coprograf.
Con los acordes del tango libertario 1º de Mayo y la Internacional arrancó la Marcha desde la Curva de Grecia pasada las 12 y 30 del día. Un pedazo de aquella lucha llena de sacrificio y esperanza de aquel Chicago de 1886 se paseaba por muchos corazones. Ya en la Plaza Mártires de la Carne la compañera Cecilia (militante del Ateneo del Cerro) dio lectura a la proclama que va a continuación :
Compañeros :
Nuevamente nos encuentra un 1º de mayo constituyéndonos en esta columna, historia viva de nuestra barriada y sin duda del movimiento obrero.
Columna que una vez más queremos y hemos de precisar no comienza su andar hoy. Su rica historia obrera habla de movilizaciones de antes de mitad del siglo pasado, donde se marchaba para protestar y realizar justas reivindicaciones, mayoritariamente de los compañeros pertenecientes a los frigoríficos. También en ocasión del 1º de mayo, de reivindicar a los mártires de Chicago y sus banderas se aúnan las barriadas para concentrarse, sea en la ex Plaza Laffone, hoy plaza Raúl Sendic, sea luego en el centro, en los actos donde ya se reuniría el conjunto del movimiento obrero. Durante la interrupción obligada en los años en que el fascismo se expuso cruelmente bajo la forma de la dictadura, con la persecución y prácticas de aniquilación de toda expresión de lucha y resistencia, así como de sus militantes, los valores y el rico legado pasado no desapareció ni menguó su fuerza, se transmitió para que no desapareciera y se perpetuara lo que la bestia deseaba, la desmovilización y desmoralización de un pueblo, la desgraciada creencia de que no vale la pena. Por eso es que antes ya de la caída de la dictadura se retoma la histórica columna que marchará hasta nuestros días, una vez más hacia el acto de la convención obrera.
La continuidad de la marcha, de la columna Cerro-Teja mantienen la vigencia del sentimiento de pertenencia e independencia de clase, el hecho de que la emancipación verdadera vendrá desde abajo o no vendrá.
En aquellos primeros tiempos, decíamos, los compañeros de la Federación Autónoma de la Carne, vigorosos, llenos de coraje, esperanzas y sueños de un mundo mejor supieron ser protagonistas de las duras huelgas y luchas, de enfrentamientos de clase por mejorar las condiciones de vida al mismo tiempo que la superación de un sistema que asesina ya directamente o a través de la vía de la explotación y opresión infames. Sistema que lejos de dejar de existir se refina para poder seguir cumpliendo con sus objetivos, más y más privilegios para una élite y garrote y miseria para los de abajo.
Aquí en nuestra Villa podemos ver, sentir, constatar como en nuestros propios hogares, en el del pariente o el vecino atropella la miseria y la pauperización. De la forma más voraz ataca desde todos lados, desde el trabajo de tercera con salarios de indignación, desde la salud que enferma y la educación desigual, desde los lugares que faltan a la mesa, con la cárcel o el exterior como destino más seguro.
La guerra de los pobres contra los pobres, estrategia de los de arriba se cuela y se hace latente en la pérdida de valores y códigos, quitar las fuentes de trabajo de los barrios, desperdigar las familias generando desarraigo, y meter elementos extraños al barrio son ataques permanentes. En una zona como la nuestra la instalación del Fusna hace años atrás y el proyecto latente de base naval, puerto militar en nuestra playa del Cerro no son meras casualidades. Así como la otrora desmantelación de los frigoríficos el intento por generar una ideología antagónica, opuesta en su totalidad a la de la barriada, de controlar y producir más de esa guerra entre pobres, de sembrar miedo y un ambiente expresamente diferente. Pero así como nos encontramos en marchas zonales en contra de la instalación del puerto de Puntas de Sayago nos encontramos y encontraremos en asambleas, actividades y marchas luchando en contra de este puerto militar que es una amenaza para nuestra forma de vida que no debemos permitir se consolide.
Por que los tiempos, esta más que claro, siguen siendo de pelea, y en el convencimiento de los enfrentamientos son la única vía segura de irnos remontando de la miseria arrojada por este modelo neoliberal es que una vez más hoy, recordamos nuestra historia y homenajeamos a parte de lo mejor de ella. A los Mártires de la Carne, a aquellos queridos compañeros que con entereza, dignidad y enorme generosidad dieron lo mejor de sí, aquellos queridos compañeros que fueron asesinados mientras que se enfrentaban a los malones represivos, mientras que ocupaban, realizaban huelgas, expropiaciones, mientras luchaban por ese mundo que anhelamos.
Porque tenemos el mismo sueño de un mañana distinto y mejor, porque evocar esas luchas es al mismo tiempo construir una cultura de dignidad, pelea y esperanza para nuestra Villa y para el pueblo todo.
Salú mártires de la Carne
Salú Ruben Paleo
Salú Walter Mota
Salú César Muñoz
Salú Rengo Larrea
Salú Justo Paéz
Salú Raúl Dense
Salú Spala.
Salú 1º de Mayo
Salú CERRO
ARRIBA LOS QUE LUCHAN ! ! ! ! !
La Marcha siguió su camino y cuando se detuvo en la Plaza 25 de Mayo ya estaba compuesta por unas dos mil personas. En distintos puntos de La Teja había gente esperando su llegada para sumarse. Acto seguido dos compañeros dieron lectura a una proclama, Nestor Perdomo (militante de la Zona Oeste del agua) y Juan Pilo (militante del Ateneo de Colón y radio comunitaria Germinal) :
Compañeros :
Este 1º de mayo recordamos al compañero Ruben Sassano, porque forma parte de una tradición histórica de Compañeros, surgidas de las luchas de la clase obrera, de la pelea diaria contra la prepotencia del poder, contra la injusticia de los que pisotean a los de abajo.
Fue de esos militantes nacidos en el corazón de un barrio, solidario, guapo, leal y corajudo.
Todos sabemos que en los años del fascismo, ante y durante la dictadura, fue de los más perseguido y martirizado.
No hubo movilización, marcha, ocupación o bronca en la calle , que el no estuviera presente.
En el Filtro lo mataron a palos. En la marcha del agua, lo vimos a la vanguardia, marcando la mentira del decreto del 20 de mayo del 2005.
El pasado 1º de mayo, caminaba con su bastón, más rápido que todos nosotros, dando siempre el ejemplo.
En este día “el está” junto a nosotros, por las reivindicaciones sociales y de la clase.
Compañero Ruben : ¡Presente !
Cuantas veces en esta misma esquina esperamos el anunciado pasaje de esta histórica columna de trabajadores, estudiantes, jubilados, desocupados, vecinos. Todos marchando hacia el acto de nuestra Convención obrera.
Aquí donde se juntaron obreras y obreros de los ya desaparecidos frigoríficos de la zona, defendiendo sus salarios y sus fuentes de trabajo….
Trabajadores de ANCAP, BAO, VIDPLAN, GAUCHÚ, INCA, FERROSMALT, APOLO, CURTIEMBRES, ACEITERAS, TEXTILES y otros convergían en esta columna de lucha y reafirmación clasista.
Recordamos que se luchó sin tregua por mantener una industria frigorífica nacionalizada que beneficiaba tanto al consumidor como al productor-trabajador del reacomodo imperialista de la posguerra, que llegó con la firma de la primera carta de intención con el F.M.I, y su caballo de Troya, los famosos “préstamos para el desarrollo”.
Libre importación, fin de subsidios a la producción nacional, la competencia desventajosa con las grandes multinacionales de la producción y el comercio. Las recetas de los BOYS DE Chicago con la promesa de alcanzar el paraíso del consumo primer mundista.
A la vista esta que el paraíso producto de la aplicación de estas recetas ha sido el tendal de desocupación y miseria. El F.M.I, el B.I.D y la organización mundial del comercio junto a sus lacayos locales en la única receta que trabajan es en la de enriquecer y concentrar el poder de una élite en desmedro y perjuicio de las mayorías que se empobrecen y padecen la crueldad más profunda.
Ya los mártires de Chicago que hoy reivindicamos luchaban por arrancar mejoras a quienes defendían a costa de asesinar los intereses de los poderosos. Los mártires de Chicago, juzgados y asesinados por ese-este sistema son ejemplo de entrega y de lucha. Reivindicarles y levantar sus banderas es tarea que se impone, compañeros.
Desde el primer grito de los obreros reclamando por su libertad, el poder nos castigó por pelear y organizarnos. Desde el momento que el hombre explota a otro hombre nos condenaron. Hoy nos criminalizan, nos llevan a comisarías y juzgados, nos siguen poniendo presos por luchar. Hace ya años que se viene gestando un proceso de condena política, jurídica, policial a los que luchan.
Desde el procesamiento a los trabajadores de ADEOM en el año 2002 en el marco de la huelga municipal, el encarcelamiento de aquellos que en un momento de extrema miseria y desesperación salieron a procurar el alimento para sus hijos, pasando por el proceso judicial por pintadas a un profesor de Utu, vecino de la zona, a la destitución de Héctor Rovella acusado de violar el secreto bancario.
En noviembre del año pasado la represión policial en la Ciudad Vieja a una movilización anticapitalista terminó con 4 presos políticos por sedición, que la movilización consecuente y sin transas liberó. Días después se procesa a Irma Leites de Plenaria Memoria y Justicia, por desacato ante el dictamen judicial de archivar el caso de la compañera desaparecida María Claudia García.
Pero es en este año que se profundiza la persecución a los que luchan.
Se procesan 65 trabajadores gráficos de Coprograf, 3 de ellos con prisión por ocupar y trabajar mediante autogestión, así también a 4 obreros que ocupaban la curtiembre Nausa luego de ser brutalmente agredidos por una patota patronal.
En estos días los compañeros cañeros de Bella Unión fueron citados a los juzgados por ocupar tierras, ¿qué hará la justicia y el gobierno ? ¿los condenará además del hambre a la prisión ?
Durante las dictaduras cívico militares fue el terrorismo de estado y el plan Cóndor. Hoy los gobiernos progresistas de la región utilizan la criminalización de la protesta como instrumento de control represivo y judicial de las luchas populares.
Es la impunidad la que encubre a los terroristas y al terrorismo de estado, la que ampara a una policía cada vez más militarizada, la que sostiene una justicia funcional al capitalismo, la que necesita de la criminalización de la protesta para ahogar las manifestaciones de pelea.
Por eso Contra la criminalización de la protesta exigimos el desprocesamiento de todos los luchadores sociales.
La criminalización de la pobreza sigue su ritmo acelerado enviando a la cárcel más de cincuenta jóvenes por semana, nuestros jóvenes. Sería muy iluso y para nosotros los de abajo casi imposible el pensar que el camino al Comcar esta lleno de opciones mejores . La cárcel, espiral de injusticia reproduce lo más aberrante de este cruel sistema y viola todos los derechos humanos.
Reclamamos y exigimos mejoras, una protección real de nuestros niños, con escuelas, liceos y centros especiales con medios suficientes para que no quede ni uno solo rodando por las calles. Ni cuarteles ni milicos forjarán una cultura de hombres libres.
Reafirmamos la necesidad e inmediata implementación del Sistema de Salud Único estatal que el gremio defiende, que los dineros que todos pagamos no sigan sirviendo para enriquecer a “dotores” empresarios y a transnacionales del medicamento.
Que se permita y respalden los justos emprendimientos obreros cooperativos que garanticen la industrialización de nuestros cueros, lanas, peces, etc. Basta ya de mafias del import-export, únicas beneficiarias del trabajo de todos.
Hoy más que nunca reclamamos tierra para quienes la trabajan, NO a la extranjerización de nuestros suelos, que nos encadena a la explotación imperialista produciendo mayor dependencia y miseria.
Otro país es posible sabemos, otro mundo mejor mediante la lucha de los de abajo, sin esperar inversores milagrosos en vez de disponer de los dineros propios que hoy se van a pagar una deuda que el pueblo nunca contrajo.
Compañeras y compañeros marchamos hoy junto a los trabajadores gráficos de Coprograf procesados por mantener su fuente de trabajo contra maniobras financiero especulativas de una patronal que pretende su cierre definitivo tirando a la calle el sustento de más de un centenar de familias.
Marchamos también con los trabajadores de la caña de Bella Unión y su histórico sindicato UTAA. “Peludos” del ya legendario compañero Sendic , que dicen basta a dilatadas promesas de mañanas mejores ocupando un predio y asegurando así el sustento para 15 familias. Rechazamos la criminalización de esta y de todas las luchas de los de abajo.
No es el primer año que hacemos un alto para compartir propuestas y denuncias, ya es parte de nuestra columna así como lo son los lugares no arbitrarios donde lo hacemos. Haciendo referencia a los que son ejemplo de entrega solidaria y de lucha es que nos detenemos en esta plaza. Hoy no queremos dejar decir que este último año el dolor nos estalló en la cara al encontramos frente a los hallazgos de los restos de dos compañeros desaparecidos, los sentimientos sin duda fueron muchos y encontrados. Parte de un plan trazado y no del exceso personal de algún subalterno los procedimientos de secuestro, tortura, aniquilación y desaparición sucedió a lo largo de los países hermanos.
Por eso decimos que para que la bestialidad, el genocidio no se perpetúe, la verdad es una herramienta en el camino de la búsqueda de justicia, pero solo una parte, aunque no menor, seguiremos reclamando justicia, persiguiendo a sus enemigos, es nuestra obligación reclamar castigo para los que encarcelaron, torturaron asesinaron y desaparecieron. No perdonaremos ni olvidaremos a esos hijos de puta que destrozaron vidas enteras, secuestraron niños, utilizando los métodos mas criminales propios de la bestia inhumana que son.
Por eso y como siempre es necesario y vital la transmisión de nuestra propia cultura de hombres y mujeres trabajadores que luchan por un mundo mejor sin resignarse, por que es urgente contrarrestrar esa otra cultura, esa otra escuela de la dominación que junto a la costumbre y la necesidad intenta día a día la aceptación de que es una suerte contar con salarios de hambre y el trabajo precario, de que si existen comedores públicos el hambre se acaba, que la contaminación es un mito, que lo importante es poner más mano dura a los menores de edad que roban, etc. Es necesario reivindicar a lo mejor de nuestra historia, en la denuncia sin tregua, en la resistencia al imperialismo voraz, en la lucha por un mundo justo.
A quienes marcaron historia y abrieron caminos en eso de luchar por la dignidad, por los derechos de los de abajo, salú :
Alberto Pocho Mechoso, Plomito Adalberto Soba, Julio Cesar Rodriguez, Ari Cabrera, Asuncion Artigas de Mollano, Laureano Montes de Oca, Graciela Basualdo, Gustavo Goicochea, Walter Zanzo, Carlos Flores, Mario Robaina, “Tío Quique”Babi Casiali, Gauchito Idilio de León, Justo Pilo y en sus nombres el de todos los luchadores sociales.
Hoy y siempre reivindicarlos es llevar su lucha adelante, es reivindicar nuestra clase.
Por un primero de mayo clasista y combativo
Salú Cerro Salú Teja Salú 1° de mayo
Salú mártires de Chicago
Arriba los que luchan
Como en otros Marchas de otros años durante el corrido por la calle Agraciada más y más gente que esperaba se fue sumando. Al pasar por el local del Partido Comunista donde allí mismo fueran asesinados 8 militantes se hizo un respetuoso minuto de silencio. Al llegar a Arroyo Seco, última parada acordada, ya había unas cinco cuadras de gente. Habló primero el compañero Cañero de Artigas. En improvisada alocución hizo referencia a la lucha que vienen llevando adelante en Bella Unión, a la ocupación de tierras que están ya trabajando y sobre la firme negativa de los compañeros a los intentos de desalojo. Reafirmó con convicción profunda la consigna de : “Tierra para el que la Trabaja”.
Por su parte el compañero de Coprograf se refirió a la disposición del grupo de trabajadores de mantener la fuente de trabajo, de pelear por la cooperativización de esta fábrica y de luchar contra esa brutal arbitrariedad que consituye el procesamiento de los compañeros que ocuparon la fábrica y la hicieron funcionar sin patrones.
Bajo el aplauso sentido y solidario con estas luchas terminó este breve acto. La Marcha siguió, dobló el Palacio y a pocas cuadras ya se divisaba el estrado y la concurrencia que estaba en el acto central, talvez una cantidad como la que la que venía en la Marcha, se iba al encuentro de sus hermanos obreros, de aquellos que mantienen intactas las viejas y queridas esperanzas, esas que nunca perderán su vigencia mientras exista un sistema de dominación. Con el carro parlante al frente, desde el que salían consignas como : “Por la independencia de clase ; No a la criminalización de la pelea ; Tierra para el que la trabaja”, y las estrofas entonando ¡Arriba los pobres del mundo ! y 1º de Mayo día del obrero que se rebeló, esta marcha obrera que atraviesa los tiempos y que tiene el perfume de las mejores épocas proletarias se integró a este acto del 2006 que se realiza en una muy específica coyuntura histórica.
Par :