COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
URIBE Y LA CORTE NIEGAN EL DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA Y PREPARAN LA LIQUIDACION DE LA EMPRESA
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CON SENTENCIA INCOMPLETA, NO ANULO EL LAUDO ARBITRAL
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
URIBE Y LA CORTE NIEGAN EL DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA Y PREPARAN LA LIQUIDACION DE LA EMPRESA
LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, CON SENTENCIA INCOMPLETA, NO ANULO EL LAUDO ARBITRAL
En un acto de obediencia y sumisión al gobierno guerrerista de Álvaro Uribe Vélez que militarizó indefinidamente a Ecopetrol, la Corte Suprema de Justicia no anuló el Laudo Arbitral y devolvió el expediente al Tribunal de Arbitramento para que se reinstale y decida sobre los puntos que fueron denunciados por el sindicato y la empresa, en los cuales dicho Tribunal no se pronunció.
La Sala de Casación Laboral, no tuvo en cuenta los diferentes escritos presentados por los abogados que representan a la USO y ADECO, que además de demostrar la ilegalidad del Tribunal, contenían elementos suficientes que en derecho permiten la anulación del Laudo Arbitral. La actuación ilegal de la Corte desconoce totalmente el derecho a la negociación colectiva constitucionalmente reconocida en el orden jurídico colombiano.
La sentencia ordena que se reinstale el Tribunal de Arbitramento y en 10 días hábiles a partir de la notificación, decida de fondo frente a los 52 artículos del pliego de peticiones de la USO, los del pliego de ADECO y 9 del contrapliego, sobre los cuales no se pronunció, lo que claramente justificaba la anulación del Laudo. Si en este lapso no hay una lucha decidida de los trabajadores se corre el riesgo de agravar la situación.
La sentencia de la Corte Suprema de Justicia y los estatutos de ECOPETROL S.A., dejan sin facultad a la administración para establecer regímenes especiales salariales y prestacionales para todos los trabajadores. Lo anterior significa que en Ecopetrol solo puede existir un solo régimen salarial y prestacional que es el de la convención colectiva o el laudo Arbitral que se imponga, por lo tanto la Corte reiteró que en estabilidad y pensiones se aplicará lo establecido en la ley a menos que los trabajadores estén sindicalizados antes de la ejecutoria del Laudo.
Este nuevo atropello contra los derechos de los trabajadores y los pasos que se han dado hacia la privatización de la empresa son complementarios y forman parte del plan sistemático del gobierno, acordado con el FMI y las multinacionales para apoderarse del petróleo colombiano. La Unión Sindical Obrera llama a todos los trabajadores, activistas y dirigentes a fortalecer el plan organizativo para concretar la realización de la huelga en todas las instalaciones de la empresa y exhorta a las organizaciones sociales, políticas, democráticas a brindar el más amplio respaldo a la justa lucha por la defensa de Ecopetrol como patrimonio de los colombianos.
Junta Directiva Nacional “USO”
Bogotá, abril 3 de 2004
Par : Miguel