Urbaser rescinde el contrato por la deuda municipal
El portavoz del comité y representante de CGT, José Antonio Román, señaló que pese a que la rescisión del contrato sólo afectaría a la limpieza viaria, los trabajadores se negarían también a realizar la retirada de basura (concesión dependiente de Ajemsa), al entender que todos los trabajadores forman parte de la misma plantilla y están sujetos al mismo convenio. "Si se deja de hacer la limpieza viaria, se deja también la recogida de basura. En este sentido, la plantilla está hecha una piña. No nos van a dividir", recalcó. Román calculó que a la recogida de basura se dedican unos 80 trabajadores, mientras que entre 150 y 160 operarios de Urbaser trabajan en la limpieza de calles, en total una plantilla cercana a los 300 trabajadores entre fijos y eventuales.
Urbaser rescinde el contrato por la deuda municipal

El portavoz del comité y representante de CGT, José Antonio Román, señaló que pese a que la rescisión del contrato sólo afectaría a la limpieza viaria, los trabajadores se negarían también a realizar la retirada de basura (concesión dependiente de Ajemsa), al entender que todos los trabajadores forman parte de la misma plantilla y están sujetos al mismo convenio. «Si se deja de hacer la limpieza viaria, se deja también la recogida de basura. En este sentido, la plantilla está hecha una piña. No nos van a dividir», recalcó. Román calculó que a la recogida de basura se dedican unos 80 trabajadores, mientras que entre 150 y 160 operarios de Urbaser trabajan en la limpieza de calles, en total una plantilla cercana a los 300 trabajadores entre fijos y eventuales.

Jerez. Urbaser, la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basura, ha comunicado al Ayuntamiento la rescisión del contrato de la limpieza viaria, de forma que dentro de dos meses, en concreto a partir del 24 de noviembre, dejará de prestar este servicio en la ciudad. La decisión tomada por la empresa, ante la elevada deuda que el Ayuntamiento mantiene con la misma (según la delegación de Economía y Hacienda, cerca de 28 millones de euros), fue dada a conocer el pasado viernes al comité de empresa que ayer mostró su inquietud ante la situación que se ha producido.
El comité dejó claro en todo momento que los trabajadores no tienen ningún problema con la empresa, que está pagando los salarios puntualmente y cumpliendo el convenio, según dijo, y centró sus críticas en el Ayuntamiento. «De hecho la empresa nos asegura hasta el 23 de noviembre todos los pagos y las condiciones del convenio colectivo».

El representante de CCOO en el comité, Enrique Lozano, abundó en esta idea y señaló que los trabajadores no tomarán medidas contra la empresa, «sino contra el gobierno municipal para que nos reciba y nos dé una explicación. En cualquier caso seguimos confiando en que haya una solución porque sería un caos para todo el mundo».

Román realizó una cronología de los hechos recordando que ya en julio saltó la alarma entre los trabajadores cuando se hizo público un primer aviso de Urbaser al Ayuntamiento ante la imposibilidad de mantener mucho tiempo más el servicio si no cobraba al menos parte de lo adeudado por el Ayuntamiento. «Entonces empezamos a tener contactos con la empresa, que nos reconoció la deuda y que no se cumplían los plazos de pago. La empresa, no obstante, nos tranquilizó diciendo que había conversaciones con el Ayuntamiento y que éste les decía que pronto haría una serie de pagos, que no se han efectuado». Román explicó incluso que con anterioridad se habían reunido tanto con Juan Román como con Teresa Vega, como delegados municipales de Medio Ambiente, para un intercambio de impresiones, exponerles las deficiencias que habían detectado en el servicio y pedirles un listado de los servicios que estaban contratados, «pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuesta de ese listado que nos iban a mandar». Todo ello llevó a que el comité solicitase un encuentro con la alcaldesa Pilar Sánchez «para saber de primera mano cuál era la deuda, los servicios contratados y contarle las deficiencias que hemos detectado». El comité aseguró que esa reunión se solicitó en dos ocasiones, la última con carácter de urgencia, sin obtener respuesta. «Parece que la alcaldesa tenía cosas más importantes que hacer, como bailar bulerías», criticó el representante sindical de UGT en el comité, Pedro Perdigones, agregando que en «el pleno de ayer (por el martes) no se habla de este asunto y la alcaldesa no nos dice nada, y aquí estamos hablando de 300 familias, que nos vamos a quedar tiradas. Hablamos de una deuda de 5.000 millones de pesetas y aquí ha habido tres partidos políticos gobernando y ninguno ha hecho nada».

Poco después de que el comité realizase estas declaraciones ante los medios, los representantes de los trabajadores recibían una llamada del Ayuntamiento convocándoles a una reunión con la alcaldesa.


Fuente: Fuente : GLORIA MORENO / Diario de Jerez