Alrededor de 400 personas se han manifestado en Madrid para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que flexibilice el proceso de regularización de inmigrantes y lo prorrogue para normalizar la situación del mayor número posible de personas extranjeras. La marcha, que comenzó poco después de las 12.00 horas, transcurrió de modo pacífico, desde la plaza Tirso de Molina hasta la plaza Jacinto Benavente.


Alrededor de 400 personas se han manifestado en Madrid para pedir al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que flexibilice el proceso de regularización de inmigrantes y lo prorrogue para normalizar la situación del mayor número posible de personas extranjeras.
La marcha, que comenzó poco después de las 12.00 horas, transcurrió de modo pacífico, desde la plaza Tirso de Molina hasta la plaza Jacinto Benavente.

Muchos de los manifestantes portaban pequeñas pancartas, con mensajes como «Así no, no más leyes negreras», «El consumismo saquea el sur. El racismo les ignora», «Papeles de persona, no de esclavo» o «`Papeles crueles ! `Prórroga razonable !».

La manifestación, que estuvo precedida por una furgoneta desde la cual se lanzaban mensajes relacionados con el motivo de la convocatoria, estuvo encabezada con la pancarta «Ningún ser humano es ilegal. Derecho a tener derechos».

Los convocados corearon consignas como la tradicional «Ningún ser humano es ilegal», «Arriba, arriba, arriba. Arriba todos a luchar, que somos muchas personas, que somos muchas personas, todas sin empadronar» o, adaptando un cántico infantil, «Dónde están los contratos, matarile, rile, rile. Dónde están los contratos, para regularizar».

CONVOCADA POR 24 ENTIDADES

La manifestación fue convocada por 24 entidades. Entre ellas, había organizaciones de inmigrantes, como ACHE (chilenos), Asociación Rumiñahui (ecuatorianos), Asociación Tangra (búlgaros), Casa Argentina de Madrid, Colectivo de Refugiados Colombianos y CODEHCO (colombianos), Hijos de Inmigrantes Sababia (marroquíes), INFOGUINEA (guineanos) y el Comité por la Causa Árabe.

También promovieron el acto entidades políticas (IU-Madrid), juveniles (Jóvenes de IU-Madrid), sindicatos (CGT y USO-Madrid), ecologistas (Ecologistas en Acción), de inmigrantes (SOS Racismo-Madrid y Derechos para Todos) y asociaciones de vecinos (La Flor y Carabanchel Alto), entre otras.
Entre los manifestantes estaba Susana López, miembro de la Presidencia de IU, quien declaró que el proceso de regularización de inmigrantes «es tremendamente restrictivo» y con «requisitos absolutamente exagerados, leoninos y rígidos, lo que ha contribuido más al caos que otra cosa, con temas como el empadronamiento por omisión».