Los manifestantes partieron de Moncloa, para avanzar por el Paseo Moret hasta la sede del PSOE situada en la calle Ferraz, con una pancarta en la que se podía leer «PSOE cumple tus promesas» y «Somos profesionales sanitarios». Además, durante todo el recorrido corearon gritos de «Zapatero, embustero», «Zapatero a tus zapatos» o «Sí, sí, sí, somos sanitarios».
Frente a la sede del PSOE se leyó un manifiesto de rechazo al no reconocimiento de los estudios de Psicología como profesión sanitaria. «Durante la pasada campaña electoral, el PSOE prometió que si gobernaba cambiaría esta ley. Nueve meses después, no se ha producido ninguna iniciativa legal que solucione el grave problema que este atropello ADVERTISEMENT
legal causa no sólo a los que son y serán psicólogos, sino también a los ciudadanos que no podrán optar a una adecuada y suficiente atención psicológica cuando se desarrolle completamente la nueva ley», aseguraba el manifiesto.
«Decir que la psicología no es sanitaria, que no es una disciplina que se dedique a la salud, es tratar de negar la realidad. Lo dice la experiencia y hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y ahora tiene que decirlo el PSOE, que hasta hoy no han cumplido sus promesas», aseveran los psicólogos en su manifiesto.
Una representación de los psicólogos fue recibida por el secretario de relaciones con las ONG y Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que mostró su compromiso para resolver esta situación a través del «diálogo» y el «consenso».
Además, recordó que la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, solicitó, a mediados de noviembre, un dictamen a la Comisión Técnica de Formación especializadas en Ciencias de la Salud para poder definir la actividad profesional de los psicólogos en el marco de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.
Por su parte, IU respaldó e incluso estuvo presente en esta movilización y el pasado mes de noviembre registró una proposición de ley para corregir los problemas de la atención psicológica y ampliar los derechos de los licenciados en psicología. «Esperamos y deseamos que la mayoría parlamentaria que actualmente respalda al Gobierno, en concreto, el PSOE, se pronuncie al respecto con la misma coherencia y de la misma forma que cuando el Gobierno del PP aprobó dicha ley y respalde nuestra propuesta», asegura la coalición que lidera Gaspar Llamazares.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, el Colectivo de Estudiantes de Psicología y el Grupo de Colegiados por la Salud y la Psicología, son los convocantes de esta manifestación, con el fin de pedir la modificación de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios (LOPS) y que considere legalmente el «carácter sanitario» de esta disciplina, evitando los perjuicios que la aplicación de dicha normativa tiene para este colectivo y para los ciudadanos.
Diversas entidades alertaron del riesgo y situación de «irregularidad» que afectarán a los 11.000 psicólogos que en la actualidad trabajan en el ámbito sanitario, sin ser especialistas clínicos, en el caso se que se aplique la LOPS.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya, aseguró que se trata de un problema «muy grave», ya que casi todos los psicólogos realizan funciones sanitarias de evaluación, diagnóstico y tratamiento. «No reconocer el carácter sanitario de la Psicología responde a una concepción de la salud que descuida la prevención», señaló.
Además, indicó que a la especialidad de Psicología Clínica accede un número muy limitado de personas, porque cada año sólo se convocan entre 75 y 80 nuevas plazas, y aunque «se triplicasen estos puestos, sería absolutamente insuficiente abarcar las funciones que están llevando a cabo los psicólogos tanto en hospitales públicos y privados, red de salud mental, consultas privadas, asociaciones de pacientes, centros educativos, etcétera». Actualmente, sólo unos 4.000 profesionales tienen este titulo de especialista.
COMPROMISO INCUMPLIDO
Según Santolaya, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, no sólo no responde a las expectativas de estos profesionales, sino que incumple un compromiso mantenido por el PSOE antes de que llegase al Gobierno.
Las autoridades alegan que —dentro de la educación— se trata de una profesión que está en el ámbito de las Ciencias jurídicas y sociales, en vez de en las sanitarias, circunstancia que «no tiene sentido», señaló.
No obstante, precisó que se han mantenido diversas reuniones con dirigentes sanitarios aunque no se ha debatido el tema «en profundidad». Además, insistió en que Salgado, «no muestra su talante, porque aún no les ha recibido».
En concreto, la aplicación de la LOPS afecta a 56.000 alumnos y a unos 45.000 psicólogos aproximadamente, según Santolaya, quién aseguró que seguirán convocándose actos de protesta para «acabar con esta ambigüedad» y para que la salud y la atención psicológica de los ciudadanos no se vea perjudicada «por una legislación inadecuada».
CC.OO EXIGE CONVOCAR UN FORO DE DIÁLOGO
Por su parte, la secretaria general de la Federación de Sanidad de CC.OO, María José Alende, señaló que la LOPS favorece una situación de «indefensión laboral» de este colectivo, y crea una situación de incertidumbre para muchos estudiantes. «No se puede jugar con la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), excluyendo a los psicólogos del ámbito sanitario, cuando son unos profesionales imprescindibles», precisó.
En este sentido, Alende exigió la «convocatoria urgente» del foro marco de diálogo social para que trate de forma inmediata este problema, así como la modificación de la LOPS —aprobada en noviembre del año 2003— que recoja el carácter sanitario de la profesión de los psicólogos (y no sólo a los especialistas en Psicología Clínica).
Hasta la fecha, son más de un centenar las organizaciones políticas, sindicales y sociales que apoyan la reivindicación de la modificación de la actual LOPS con el objetivo de reconocer a la Psicología como profesión sanitaria, según el Consejo de Psicólogos.
Entre ellas se encuentra la Conferencia de Decanos de las Facultades de Psicología de España ; los partidos políticos de Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Republicana (ERC), Convergencia i Unio (CiU) y Chunta Aragonesista (CHA) ; las organizaciones sindicales de CC.OO., Unión General de Trabajadores (UGT), el sindicato de enseñanza de la C.G.T de Zaragoza, el Sindicato de Empleados públicos de Murcia y SITA-USO.
Par : EP