Alegaciones de CGT OPE 2006 de Parcs i Jardins


  •  Los aspirantes suspendidos piden conocer los criterios de evaluación de la prueba
  •  El comité de empresa estudia exigir cámaras en los próximos exámenes

    Cerca de un centenar de opositores a una plaza para el Instituto Municipal de Parques y Jardines, la mayoría de los cuales suspendió los polémicos exámenes tras no superar la prueba de barrer, han presentado alegaciones y exigen conocer los criterios que se han seguido para evaluar esta labor, que algunos llevan años realizando en las calles de la ciudad con contratos temporales. El plazo expiraba ayer y el tribunal se reunirá el 20 de septiembre, aunque los representantes de los trabajadores esperan ser convocados antes de esa fecha a una reunión de urgencia con la empresa, contacto que ayer aún no se había producido.

    Alegaciones de CGT OPE 2006 de Parcs i Jardins

    Alegaciones de CGT OPE 2006 de Parcs i Jardins

  •  Los aspirantes suspendidos piden conocer los criterios de evaluación de la prueba

  •  El comité de empresa estudia exigir cámaras en los próximos exámenes

    Cerca de un centenar de opositores a una plaza para el Instituto Municipal de Parques y Jardines, la mayoría de los cuales suspendió los polémicos exámenes tras no superar la prueba de barrer, han presentado alegaciones y exigen conocer los criterios que se han seguido para evaluar esta labor, que algunos llevan años realizando en las calles de la ciudad con contratos temporales.
    El plazo expiraba ayer y el tribunal se reunirá el 20 de septiembre, aunque los representantes de los trabajadores esperan ser convocados antes de esa fecha a una reunión de urgencia con la empresa, contacto que ayer aún no se había producido.

    Alegaciones de CGT OPE 2006 de Parcs i Jardins

    Lo que los opositores y portavoces sindicales tachan de «fraude» saltó a la luz el pasado 4 de agosto, cuando se publicaron las notas de los aspirantes a 30 plazas fijas para Parques y Jardines, dos de ellas, para discapacitados, las cuales han quedado vacantes al no haber pasado ninguno de los candidatos los exámenes.
    De las 212 personas examinadas solo aprobaron 44, que ahora deberán presentar méritos para obtener el empleo estable. Pero lo más curioso es que 151 suspendieron la prueba práctica de barrer, y de estos, 65 tenían todas las demás aprobadas, esto es, el examen teórico, un test psicotécnico, el nivel exigido de catalán y prácticas en palear y cavar.

    En las últimas oposiciones, en el 2003, muchos de estos trabajadores ahora suspendidos ya habían aprobado la prueba de la escoba, y se encuentran trabajando ahora en las calles de la ciudad. Precisamente ese año, aunque los sindicatos reconocen que no se vieron las irregularidades que ahora denuncian, ya plantearon la posibilidad de pedir cámaras para grabar los exámenes prácticos, ya que en toda convocatoria se presentan alegaciones a nivel personal y ello ayudaría a los tribunales. Pero al final no lo hicieron.

    JARDINEROS TUMBADOS

    «Este año es diferente porque es flagrante que se haya suspendido a personas que vienen incluso de empresas privadas y con estudios de jardinería, al margen de los que hace años que trabajan eventualmente para Parques y Jardines y ya han demostrado su valía», explicó ayer Pedro Suquía, del sindicato CGT. Al igual que el secretario del comité de empresa, José Luis Alonso, insistió en la necesidad de plantear para la próxima convocatoria la instalación de cámaras que graben las pruebas y eviten así estas «valoraciones arbitrarias».

    DENUNCIA DE ENCHUFES

    Varios de los trabajadores consultados por este diario, aspirantes y con plaza fija, denuncian «un claro enchufismo» por parte de cargos de la empresa para colocar a «amigos y familiares». Suquía, aunque algo más prudente, también apunta a que algunos de los que sacaron las más altas notas en la polémica demostración de barrer no «tenían ni mucho menos las cualidades de varios suspendidos», y, entre estos aprobados, habla de «personas relacionadas con jefes».
    Cuando el comité de empresa denunció las «irregularidades» de las oposiciones, el municipio emplazó al final de las alegaciones para entrar en valoraciones. Ayer, acabado ese plazo, tampoco se pronunció.


    Fuente: ROSA MARI SANZ/El Periodico