BARCELONA. Las secciones sindicales de UGT y CC.OO. en Seat cerraron ayer filas y reiteraron que la « unidad sindical » presidirá las negociaciones con la dirección de la compañía que tienen como objetivo hallar soluciones que eviten un excente de 800 trabajadores.
Los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Seat, Matías Carnero y Manuel Gálvez, respectivamente, se reunieron ayer y acordaron mantener el espíritu de colaboración que llevó a los dos sindicatos a firmar el último convenio de Seat.
En el otro lado, las intenciones de Seat parecen claras : la pasada semana, el presidente de Seat, Andrés Schleef, señaló que en Martorell « tenemos dos posibilidades, o reducimos el número de empleados o recortamos el horario laboral sin remunerarlo ». Fuentes sindicales indican que en caso de producirse un expediente de regulación de empleo, los sindicatos respondería defendiendo una mayor movilidad dentro de la empresa, pues algunos trabajadores realizan actualmente horas extras.
Matías Carnero viajará mañana a Alemania para participar en la presidencia del comité mundial del Grupo Volkswagen, un órgano de representación sindical donde se reunirá con sus colegas del sindicato IG Metall para conocer las previsiones de producción, que fijará la carga de trabajo para las fábricas en 2006.
Las negociaciones entre la dirección de Seat y los sindicatos no comenzarán hasta finales de la próxima semana, una vez la compañía disponga de datos más precisos que ofrecer a la parte sindical.
Carnero resalta que Seat no se encuentra en pérdidas, sino que se trata de una situación coyuntural. El secretario General de UGT en Seat asegura que los sindicatos mantienen las « buenas relaciones » con la empresa para evitar cualquier medida traumática y también señala que en las negociaciones, « estaremos a la altura ».
Agotar el cómputo de horas
Los dos sindicatos quieren agotar el cómputo de la bolsa de horas -establecido en el artículo 74 del convenio- que fija como tope 240 horas (30 días) de deuda de los empleados por jornadas no trabajadas. En la actualidad, los trabajadores de la fábrica de Martorell adeudan una media de 26 días a la compañía, mientras que en la Zona Franca esta cifra es de 28 días.
Por otra parte, el secretario general de CGT en Seat, Diego Rejón, manifiesta que es cierto que « sobra gente » en la compañía. El sindicato CGT defiende que la compañía « dé fiesta » a los entre 4.000 y 5.000 jubilados parciales que deben trabajar 30 días al año en la empresa. De esta manera, se podría solventar el excedente de entre 600 y 800 trabajadores gracias a la bajada de las previsiones de producción.
Fuente: ABC