Más de treinta personas se concentraron hoy en Valladolid ante la sede de la Asociación de la Construcción (AVECO) para denunciar la responsabilidad del empresario en la muerte de un obrero de la construcción en Zaratán el pasado jueves ya que las obras del colector en las que trabajaba «carecían del entibado (apuntalamiento) de seguridad».
El joven L.A.L, de 30 años, perdió la vida al caer en una zanja y quedar sepultado por un derrumbe cuando trabajaba en una obra que realizaba la empresa ’Timoteo Calleja e hijos’, en la localidad de Zaratán.
Los participantes, convocados por los sindicatos CNT y CGT, portaban pancartas en las que se podía leer : ’Accidente Laboral. Asesinato legal’ y ’Ellos se llevan la pasta, nosotros las muertes’ y durante la concentración corearon consignas como «Los llaman accidentes, son asesinatos» y «Accidente laboral, terrorismo patronal», entre otras.
El portavoz de CNT, Alberto García, denunció en declaraciones recogidas por Europa Press, que «se vienen incumpliendo sistemáticamente todas las medidas de prevención de riesgos laborales, así como se realizan muchas horas extras y destajos», por lo que estos sindicatos consideran que son la causa que «desencadenan estos accidentes laborales».
En un comunicado que repartieron a los viandantes se informaba de que según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales «el empresario está obligado a dotar de todas las medidas de seguridad, sean cuáles sean y cuesten lo que cuesten, a los trabajadores» y se criticaba que «más allá de lo que son las leyes y normativas, la realidad es que cada mes que pasa la lista de trabajadores muertos aumenta».
Asimismo, Alberto García denunció que CNT considera que tanto CC.OO como U.G.T son «en parte responsables» de estos accidentes laborales «con las firmas de convenios que realizan y sus actitudes» y criticó que «en los últimos años se producen «tres muertos diarios» en España en accidentes laborales
Par : EP