BERLÍN.- El Centro que lleva el nombre del ’cazador de nazis’, Simón Wiesenthal, lanzará este verano en Alemania una campaña para descubrir a los últimos criminales de la II Guerra Mundial. La organización, que desde 1977 defiende los derechos humanos de los hebreos, va a ofrecer un premio de 10.000 euros por cualquier pista que pueda llevar a una condena.
La campaña se desarrollará a través de anuncios en los periódicos y una línea telefónica especial, ha declarado para la revista Focus Efraim Zuroff, director de la oficina del Centro Wiesenthal en Jerusalén, y formará parte de la ’Operación Última Oportunidad’. Esta iniciativa para la detención de los nazis impunes ya se está realizando en Letonia, Lituania y Estonia, desde 2002, así como en Rumania, Polonia y Austria, desde 2003.
Croacia, Hungría y Ucrania figuran entre los próximos objetivos de la ’Operación’, mientras todavía no hay proyectos satisfactorios para los estados de la Europa del Este. «En Europa siguien libres miles de criminales de guerra», ha explicado Zuroff. «Nosotros nos limitamos con ir a los lugares donde han matado a judíos. Allí aún podemos encontrar a un importante número de testigos», ha añadido.
El Centro Simón Wiesenthal tiene que actuar rápido : tanto los verdugos como los sobrevivientes de los campos de exterminio están ya demasiado viejos y se van muriendo. El año pasado Efraim Zuroff estimó el tiempo restante para las pesquisas en un máximo de cinco años. Según los datos del Centro, actualmente se investigan cerca de 500 casos de supuesta participación en crímenes de guerra. Todos los sospechosos tienen más de 80 años.
Entre los denunciados se encuentran también los tres ex oficiales de la milicia de Hitler, las SS, que el mes pasado fueron condenados en su ausencia por un tribunal italiano por haber participado durante la II Guerra Mundial en el exterminio de 560 campesinos toscanos. Los acusados no se han presentado en Italia y no está claro si se pueden extraditar.
La leyenda Simón Wiesenthal
El arquitecto judío Simón Wiesenthal nació en 1908 cerca de la ciudad ucraniana de Lvov, que entonces pertenecía al imperio austro-húngaro. Sobrevivió a 12 campos de concentración nazi. Él y su esposa Cyla perdieron a 89 miembros de su familia durante la guerra. A partir de 1947, ya como funcionario del Centro de Documentación Judío en Viena, Wiesenthal se dedicó a buscar a antiguos nazis.
En 2004 le han nombrado caballero británico, ’Sir’, por «toda una vida a servicio de la humanidad», dedicada a la persecución de los culpables del Holocausto. En los últimos 50 años Simón Wiesenthal ha descubierto más de 1.000 criminales de guerra, responsables de las matanzas de judíos y ha jugado un papel decisivo en la detención del alto cargo nazi Adolf Eichmann.
A sus 95 años Wiesenthal por fin se declara satisfecho. «He encontardo los asesinos de masa a quienes he estado buscando y he vivido más que todos ellos. He cumplido con mi obligación», ha manifestado ante una revista austriaca.
Par : El Mundo