La funcionaria del Ayuntamiento pontevedrés de Dozón Ana Lois Navaza, que denunció haber sido sometida a acoso laboral por parte del alcalde del municipio, el popular Adolfo Campos, y que ha obtenido una sentencia favorable, ha solicitado este miércoles «amparo» a la Xunta y al Parlamento gallego para que actúen contra el regidor local, condenado a nueve años de inhabilitación por prevaricación.
Navaza solicita además a la dirección del PP a nivel autonómico y estatal que aparten a Campos de la Alcaldía.
Ana Lois explicó en una rueda de prensa con su abogado, Carlos Davila, que su salud «no aguanta más», después de pasar nueve de los 18 años que lleva como funcionaria municipal sometida a unas condiciones de trabajo que le han causado «daños permanentes e irreparables físicos y psíquicos» y que le mantuvieron 900 días de baja por accidente laboral.
Dimisión
La funcionaria considera «imprescindible» la dimisión del alcalde, al considerar que se trata de la «única forma» de resolver su situación laboral, que calificó de «kafkiana». Por ello deja «en manos de la política» la decisión de apartar de la Alcaldía a Adolfo Campos o, como alternativa, que se le conceda la invalidez para su puesto de trabajo en el Ayuntamiento de Dozón, una posibilidad que calificó de «injusta».
«No puedo más», afirma la funcionaria Ana Lois Navaza
La funcionaria, que se refirió a Campos como «maltratador», se emocionó durante su comparecencia al agradecer el apoyo de vecinos de Dozón y compañeros de trabajo, especialmente a José Manuel Lorenzo López, recientemente fallecido. Para Navaza, se trata de «gente valiente que se atreve a hablar con miedo», pero que por su respaldo pueden recibir «represalias». «No puedo más», aseguró la funcionaria municipal, insistiendo, no obstante, en su voluntad de «seguir hasta el final, cueste lo que cueste».
Su abogado anunció que «no va a tardar mucho» en presentar otra querella por la vía penal por delitos vinculados a la falta de medidas de seguridad en el trabajo, puesto que el fallo emitido por el Juzgado de lo Penal número 3 de Pontevedra a partir de la denuncia por lesiones, contra los derechos de los trabajadores y prevaricación, sólo condena por éste último concepto.
«Esto no terminó»
Para Carlos Davila, la sentencia es «técnicamente perfecta e irreprochable», si bien interpreta que se dejaron «im-prejuzgadas» las otras causas. «Esto no terminó», advierte el letrado al alcalde de Dozón, instando al presidente autonómico del PP, Alberto Núñez Feijóo, a «que salga públicamente a decir algo».
En cuanto a la situación de Ana Lois, Davila da por hecho que «dentro de poco cogerá otra baja, porque es inevitable», lamentando que se ve «obligada a trabajar con su acosador».
La sentencia considera probado que, desde junio de 1999, la funcionaria fue trasladada a varias dependencias municipales, la última de las cuales se sitúa en un despacho al fondo de las oficinas generales «sin que se le encomiende tarea alguna, careciendo de teléfono, calefacción y electricidad», resoluciones contrarias a los derechos de esta trabajadora en represalia porque denunció al alcalde por acoso laboral.
La decisión se basa en anteriores resoluciones judiciales que declararon nulas decisiones del alcalde respecto a vacaciones, jornada laboral y sanciones contra la funcionaria. El alcalde ya anunció su intención de recurrir esta sentencia que, en consecuencia, queda en suspenso hasta que una instancia superior resuelva, rectificando o ratificando la condena.
El PSOE exigió el martes al PP la adopción de medidas y aparte de la Alcaldía a Campos. «No se puede mantener a un alcalde condenado por prevaricación al frente del Ayuntamiento de Dozón», dijo el secretario Provincial del PSdeG-PSOE en Pontevedra, Modesto Pose, que pidió al presidente provincial del PP, Rafael Louzán, que tome «medidas urgentes».
Fuente: Europa Press