Un 9% de las mujeres presenta depresión, casi tres veces más que los varones, según indicaron expertos participantes en el IV Encuentro Nacional sobre Salud y Medicina de la Mujer, que se celebra estos días en Madrid. Los datos indican que sólo el 20% de las mujeres deprimidas están diagnosticadas.
A juicio de los especialistas, una de las causas más importantes de esta situación es el estrés, «que está creciendo de manera importante entre las mujeres», informaron los organizadores del evento.
En este sentido, el Dr. Jesús de la Gándara, jefe del Servicio de Psiquiatría del Área de Burgos, indica que entre los factores que repercuten más en las mujeres figuran las responsabilidades primordiales en el hogar y el trabajo, ser madre soltera, el cuidado de los niños y padres ancianos, además del puesto de trabajo que desempeñan fuera de casa.
«El estrés y la depresión se incrementan cuando la mujer asume un triple papel en la sociedad : es ama de casa, cuida de sus hijos y además trabaja fuera del hogar», señaló.
Para este especialista, aunque se sospecha que una variedad de factores únicos en la vida de la mujer juegan un papel muy importante en la depresión, casi siempre es un evento de estrés específico el que desencadena un episodio depresivo.
De hecho, la incidencia es mayor para las separadas o divorciadas, y menor para las casadas. Este especialista consideró que la calidad de un matrimonio, sin embargo, puede contribuir significativamente a la depresión. Así, diversos estudios han demostrado que la falta de una relación de intimidad y confianza, en combinación con problemas maritales graves, están relacionados con la depresión en la mujer. En concreto, las tasas de incidencia de depresión más altas son en las mujeres con matrimonios infelices.
Par : Salud Laboral CC