El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este organismo, integrado por representantes de ocho consejerías del Gobierno andaluz, se encargará de coordinar y ampliar las medidas para la recuperación de la memoria histórica que la Junta viene desarrollando de forma pionera en España durante los últimos cuatro años.
El nuevo organismo estudiará la creación de un centro documental sobre la resistencia antifranquista y la reconciliación en Andalucía.
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión Interdepartamental para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del Franquismo en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este organismo, integrado por representantes de ocho consejerías del Gobierno andaluz, se encargará de coordinar y ampliar las medidas para la recuperación de la memoria histórica que la Junta viene desarrollando de forma pionera en España durante los últimos cuatro años.
La Comisión, adscrita a la Consejería de la Presidencia, se encargará entre otras funciones de estudiar la creación de un centro documental sobre la resistencia antifranquista y la reconciliación en Andalucía. Asimismo, elaborará propuestas al Consejo de Gobierno sobre nuevas medidas para el reconocimiento social y la reparación moral de los daños causados a las víctimas, profundizará en el estudio de sus derechos, redactará informes sobre el estado de la cuestión e impulsará la coordinación con otras administraciones públicas en estas materias.
En cuanto a la composición, el nuevo organismo estará presidido por el consejero de la Presidencia e integrado por la consejera de Justicia y Administración Pública (que actuará como vicepresidenta) y por representantes de estos dos departamentos y de los de Gobernación, Economía y Hacienda, Innovación, Ciencia y Empresa, Igualdad y Bienestar Social, Educación y Cultura. A las reuniones de la Comisión Interdepartamental podrán asistir, con voz y sin voto, responsables de otras administraciones y también se asegurará la participación de ayuntamientos, agentes sociales y organizaciones representativas de las personas afectadas o vinculadas a las víctimas.
Con la creación de la Comisión Interdepartamental, la Administración autonómica andaluza pretende reforzar las distintas iniciativas que actualmente desarrolla para el reconocimiento de las víctimas del la Guerra Civil Española y de la Dictadura franquista. Estas iniciativas se concretan fundamentalmente en indemnizaciones para ex presos y represaliados políticos y en diversas medidas de respaldo institucional y financiero a los proyectos que se llevan a cabo para sacar del olvido a miles de andaluces asesinados y enterrados en fosas comunes.
Las indemnizaciones, establecidas en 2001 y ampliadas el pasado año, se dirigen a las personas que estuvieron en centros penitenciarios y campos de concentración por periodos superiores a tres años y que quedaron fuera de las ayudas fijadas en 1990 por el Gobierno central. Sus cuantías oscilan entre un mínimo de 1.800 euros y un máximo de 9.015, dependiendo del tiempo de condena. De ellas podrán beneficiarse en torno a 2.500 personas, tanto víctimas directas como cónyuges viudos. La Consejería de Justicia y Administración Pública tiene previsto destinar a este fin nueve millones de euros.
En cuanto a las medidas de respaldo institucional, básicamente consisten en ayudas a entidades locales, universidades y asociaciones que desarrollan trabajos en torno al restablecimiento de la memoria y la dignidad de las víctimas de la represión franquista, con un presupuesto total de más de un millón de euros. La Administración autonómica también presta cobertura técnica para la localización y el descubrimiento de fosas comunes, además de asesorar en los casos de exhumaciones y coordinar estudios para el esclarecimiento de hechos que aún permanecen olvidados o confusos.
Las Naciones Unidas, en su declaración sobre la protección de personas contra las desapariciones forzadas, considera estas prácticas como crímenes de lesa humanidad que deben ser investigados en cuanto se tenga conocimiento de ellos. Según algunos historiadores, hasta 40.000 personas fueron asesinadas y hechas desaparecer durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista en España. De ellas, alrededor de 15.000 podrían encontrarse en fosas comunes situadas en territorio andaluz.
NOTA : La CGT.A viene planteandole (a través del grupo «Recuperando la Memoria de la Historia Social»)al Gobierno Andaluz desde 1999 -al última vez, y por escrito al Presidente Chaves- el pasado mes de Abril. Antes de las Elecciones, la necesidad de actuar en esta materia. MIRA QUE SI SE NOS HAN HECHO CASO. EL PROBLEMA VA ASER AHORA «FRENAR» A LOS BUITRES ESPECIALIZADOS EN SACAR TAJADA DE ESTOS ASUNTOS, INCLUSO ESTANDO EN CONTRA («PARA NO ABRIR VIEJAS HERIDAS», DECIAN) HASTA AYER.
Par : cECILIO