La red terrorista Al Qaeda se ha atribuido los atentados terroristas que han dejado 192 muertos y más de 1.400 heridos en Madrid, en una carta dirigida al diario londinense en lengua árabe, «Al Quds Al Arabi». La red dijo que la acción es un «ajuste de cuentas» con España. El Gobierno está analizando «con total cautela» la supuesta carta.
Esta misma carta dice que tras estas acciones terroristas están los mismos que atentaron el 11-S en Estados Unidos, informaron las cadenas y agencias de televisión británicas. Al Qaeda se atribuye la autoría de la «operación de muerte contra el tren», según explicó el director del diario «Al-Quds», Abdel Bari Atwan, que cree que la carta puede ser auténtica porque utiliza un «lenguaje similar» a otros mensajes de esa red terrorista.
«El escuadrón de la muerte ha conseguido penetrar en el corazón de los Cruzados europeos e inflingir un golpe doloroso a uno de los pilares de la alianza cruzada, España», afirma el texto firmado por las ’Brigadas Abú Hafs al-Masri/Al-Qaeda».
El comunicado atribuido a Al Qaeda también reivindica el atentado perpetrado el pasado martes en Estambul, en el que murieron tres personas y varias resultaron heridas cuando dos hombres con armas automáticas y granadas atacaron un edificio que albergaba a una logia masónica en el barrio de Kartal, en la parte asiática de Estambul, según informa AFP.
Total cautela
Fuentes del Ejecutivo informaron de que el Gabinete presidido por Aznar ha tenido conocimiento de esa carta. Las fuentes subrayaron la necesidad de tener una «total cautela» ante una carta de estas características e hicieron hincapié en la conveniencia de analizar con detalle la posible verosimilitud de la misma.
Momentos antes, el ministro del Interior, Angel Acebes, informaba que aunque mantenía a ETA como la primera prioridad en la investigación, no descartaba ninguna hipótesis tras haber sido localizado en una furgoneta una cinta magnetofónica que contiene versículos del Corán en árabe.
Acebes explicó que en esa misma furgoneta había en su asiento delantero siete detonadores. El vehículo fue robado en Madrid el pasado 28 de febrero.
El ministro precisó que el explosivo utilizado suma más de cien kilos de dinamita, repartidos en diez mochilas con unos diez kilos cada una de ellas y otras dos con una cantidad que estaría entre los once y los doce kilos.