Didier Kalonji sabe lo que es ser un sin papeles porque él mismo fue uno de ellos cuando decidió permanecer en Francia a pesar de que su visado había caducado. Simplemente, soñaba con un futuro de músico mejor. Ahora cree que huir no es la solución y por eso compuso Sin Papeles, una canción que alerta sobre los horrores de la inmigración y que se ha convertido en todo un éxito en su país, el Congo.
Niños soldados merodean con armas por los alrededores del campamento de los soldados de la ONU en Bunia, República Democrática de Congo, en donde se han registrado enfrentamientos entre etnias rivales. (AFP)
Sin Papeles habla de una realidad que no es ajena a sus compatriotas. Miles de congoleños ahorran dinero durante años para gastarlo en perseguir un sueño : Europa. En su canción, Kalondji les dice que deberían quedarse en su hogar, en vez de correr el riesgo de ser deportado o incluso de morir en el intento. Pero, a pesar de que en el Congo la inmigración es una constante entre los sueños de la población, la canción ha triunfado.
Y es que Kalonji no es un desconocido, sino una de las estrellas más populares del país, según cuenta la web de la BBC. Además, el tema se ha convertido en un éxito porque trata de un tema que preocupa mucho en el Congo. En Kinshasa, de hecho, es muy fácil encontrar a alguna persona contando las aventuras de su inmigración a Europa.
“He visto a mucha gente que fue deportada desde Europa después de estar allí más de 20 años y volvieron más pobres que si se hubieran quedado en casa y organizado sus vidas”, dice Kalonji. Por eso, “quiero decir a mis compatriotas que pueden tener éxito también en su país si se quedan y trabajan duro”, ha declarado a la revista congoleña ‘Rumba’.
John Kabasu bien podría protagonizar la canción de Kalonji. Tenía un buen trabajo en el Ejército, que dejó hace un mes para planear su viaje a Europa, según cuenta a la BBC. Kabasu reconoce que la canción le ha servido para ser más cuidadoso con los documentos oficiales que llevará en su viaje (aunque no le ha hecho desistir de él). “Estaba asustado sobre lo que oí en la canción de que la gente vuelve aún más pobre”, cuenta. “Me recuerda a los que intentan entrar vía España o Marruecos y son arrestados en la frontera”.
Pero, aunque nadie quiere vivir en Kinshasa por los años de conflicto y miseria, este año se celebrarán en Congo las primeras elecciones multipartidistas desde hace 40 años. No es ninguna garantía de futuro pero, a algunos pocos ya les ha hecho cambiar el objeto de sus sueños y pensar que, quizá, puedan encontrar un futuro mejor en su propio país.
80.000 desplazados en 2005
Millones de congoleños sufren penuria extrema y violencia tras más de diez años de guerra. En 2005, las distintas facciones en lucha por el control de los recursos en Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur se ensañaron con los civiles y cometieron terribles actos de violencia sexual contra las mujeres. Médicos Sin Fronteras atendió a muchos de los 80.000 civiles que tuvieron que abandonar sus casas en Ituri por el miedo y la inseguridad.
Fuente: EL PAIS